DestacadasOaxaca de Juárez pintará de azul marino sus patrullas,...

Oaxaca de Juárez pintará de azul marino sus patrullas, según la Ley

-

El gobierno de Oaxaca de Juárez dará marcha atrás y acatará la Ley Estatal de Seguridad Pública del Estado respecto a las disposiciones para los colores que deben identificar a las patrullas del cuerpo de seguridad pública del municipio.

Las patrullas que fueron puestas en circulación con los colores del partido Morena para operativos de seguridad en la capital del Estado, serán rotuladas con el color azul marino que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto, luego de que la acción gubernamental de García Jarquín surgiera la polémica y los cuestionamientos en redes sociales y medios de comunicación.

Personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que previo a la puesta en marcha de las nuevas unidades de la Policía Municipal existió un acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien el día de la entrega, acudió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El objetivo era iniciar con los operativos de seguridad y una vez que las nuevas unidades policiales cumplieran con el registro ante la Secretaría de Movilidad para su emplacamiento, serían rotuladas de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reiteró el gobierno capitalino.

En el manual de identidad actualizado por la SSP Federal, establece que el transporte terrestre para el equipamiento de los elementos de la Policía de Proximidad, descrito en las fracciones I, II y III se sujetará a los colores azul marino de acuerdo a la norma internacional de los cuerpos policiales, color metálico y blanco.

Solo en casos justificados o que no sea viable por impedimento de ley o características especificas de la corporación, los colores del transporte terrestre de la policía de proximidad se deberán ajustar a los de la institución policial del beneficiario que se trate.

En tanto, la ley estatal de seguridad establece en el Artículo 57, fracción XXVIII que “los uniformes de los integrantes de instituciones de Seguridad Pública deberán ser de color azul marino o en su caso de colores oscuros”.

En el caso de los vehículos policiales, tendrán las mismas características que los uniformes y portarán el escudo del gobierno del Estado, debiendo rotular un número telefónico para que la ciudadanía pueda reportar sus quejas.

En el caso de los colores, la ley señala: “queda estrictamente prohibido utilizar en ellos colores, emblemas o logotipos similares o que tengan parecido con los de las organizaciones o partidos políticos, y las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables”.

El pasado 6 de julio, la administración de García Jarquín en Oaxaca de Juárez informó de la entrega de más de 100 vehículos para el fortalecimiento de la seguridad pública y los servicios municipales, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

García Jarquín entregó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para reforzar las acciones de combate frontal a la delincuencia: 10 camionetas doble cabina con adaptaciones y equipamiento para patrulla de asalto, 2 camionetas tipo pick-up doble cabina, 49 motocicletas adaptadas como motopatrullas, 48 motonetas equipadas y adaptadas como motopatrullas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

También otorgó 100 sistemas de protección anti-motín que incluyen: guantes, cascos, tonfa, coderas, pierneras, protectores de pecho, protectores de espalda y escudo, 108 radios portátiles, 50 candados inmovilizadores tipo araña y 20 uniformes para Protección Civil que incluyen pantalón, playera, chamarra y un par de botas tácticas.

Los recursos destinados para el fortalecimiento de la seguridad y los servicios municipales son provenientes de participaciones federales del Ramo 28, mismos que ascienden a los 27 millones 507 mil 358.64 pesos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti