Derechos HumanosOaxaca en paz y gobernabilidad; todo listo para el...

Oaxaca en paz y gobernabilidad; todo listo para el arranque de las fiestas de la Guelaguetza: Murat

-

OAXACA, (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat afirmó que hay paz y estabilidad en Oaxaca y todo está listo para arrancar las fiestas de la Guelaguetza.

Las fiestas iniciaron este domingo con la elección de la Diosa Centéotl, que está edición estará representada por Lilia López Hernández, de Loma Bonita.

Entrevistado al término del certamen Diosa Centéotl 2019, destacó que Oaxaca está lista, frente a la demanda histórica de la Guelaguetza. 

En los dos Lunes del Cerro, lo acompañarán representantes del gobierno federal e invitados internacionales.

Destacó que con el diálogo se atenderán a todas las expresiones sociales para mantener la paz y estabilidad de Oaxaca.

“Estamos en plenitud. Todo está listo. Vamos a volver a realizar tequio. Como ya saben lo vamos hacer con el presidente capitalino Oswaldo García”, destacó.

A unas horas del inicio de las fiestas de la Guelaguetza 2019, destacó que la ocupación hotelera esta al 100 por ciento.

Se estiman que incrementó en 32 por ciento las llegadas de visitantes nacionales y extranjeros vía aérea, según la administración del aeropuerto internacional Benito Juárez.

Murat Hinojosa reconoció a las 41 mujeres que participaron en este certamen por representar la grandeza de Oaxaca y ser portadoras de sus culturas milenarias.

“Este evento nos recuerda lo que nos define: la grandeza de nuestra historia, cultura y de nuestras tradiciones”, afirmó el Mandatario estatal.

Destacó el espíritu fraterno que durante dos días se vivió a través de esta ceremonia, enalteciendo las raíces, la diversidad y la profunda multiculturalidad de Oaxaca.

Expresó que los ajustes a la convocatoria para representar a la Deidad del Maíz permitieron ahora contar con amplia participación de mujeres de diversas edades.

El primer día compartieron su historia, tradiciones, comida tradicional, atractivos turísticos, mitos, cuentos y leyendas; y el segundo día realizaron la descripción de su indumentaria.

“Tú eres la semilla de las ocho regiones de nuestro estado”, le expresó el Mandatario a Lilia López Hernández, al entregarle el cetro.

El  símbolo de la Diosa Centéotl 2019 este año fue elaborado por Jacobo y María Ángeles, ambos artesanos de prestigio internacional.

En este mismo sentido, convocó al resto de las mujeres que participaron en esta convocatoria a seguir promoviendo su herencia ancestral.

La Diosa Centéotl encabeza las fiestas de la Guelaguetza y especialmente los Lunes del Cerro.

En nombre de pueblos y comunidades de las ocho regiones, la Diosa dará la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros a la máxima fiesta de Oaxaca.

En 1969 se reglamentó la presencia de la Diosa Centéotl como autoridad místico-prehispánica para encabezar la Guelaguetza. 

Desde entonces, cada año se convoca a mujeres para representar a Oaxaca y presidir las Fiestas de Julio. Gana quien conozca más sus patrimonios culturales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti