Pide Emilio Montero a la Federación atender el cierre de la boca barra que afecta a Playa Vicente

*El alcalde recorrió con pescadores y su equipo de trabajo la zona lagunar y externó su preocupación ante la escasez de productos y la caída de la economía en la comunidad.

Pide Emilio Montero a la Federación, atender el cierre de la boca barra que afecta a Playa Vicente pagina 3

La mañana de este jueves, el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, con su equipo de trabajo y pescadores de Playa Vicente realizaron un recorrido con lancha por la Laguna superior, a efecto de constatar el estado que guardan dicho cuerpo de agua y la bocabarra de San Francisco del mar.

Reconocieron la afectación causada por la presencia de algas marinas y la fuerte contaminación derivada de las aguas residuales que las ciudades ubicadas en la cuenca del río de las nutrias vierten a la laguna.

En su recorrido llegaron a la bocabarra, ahí los pescadores explicaron que el azolvamiento provocado por la arena impide el intercambio de agua entre la laguna y el océano, con lo que se afecta la pesca ribereña.

Al respecto, el alcalde destacó la necesidad de solicitar al gobierno federal la atención inmediata para la apertura de la boca barra, pues de este modo podría recuperarse la productividad pesquera.

Emilio Montero compartió la preocupación de los pescadores que en un principio dieron a conocer la escasez de peces en la Laguna superior, sin embargo, con el paso de los días comenzaron otras problemáticas con la aparición de algas marinas o macro algas de la especie gracilaria.

Emilio Montero dijo que, para los habitantes que viven directamente de la pesca y como prestadores de servicios, esta situación afecta seriamente su economía.

Tras su recorrido en lancha, desde Playa Vicente hasta la boca barra que se encuentra en la jurisdicción de San Francisco del Mar, Emilio Montero demandó del gobierno federal una atención inmediata.

Emilio Montero en Playa Vicente Pagina 3

La boca barra se encuentra bloqueada desde hace casi cinco años y no permite el proceso natural de limpieza de la laguna, ocasiona que se estanque el agua y provoca el deterioro ambiental y escasez de peces, producto del cual dependen las familias de Playa Vicente.

“A través del Senador Jalomón Jara se logró que el Comisionado Nacional de CONAPESCA, Raúl de Jesús Elenes Angulo, llegara a Puerto Ángel para manifestarle la preocupación, se presentó un proyecto conjunto con los municipios asentados a las orillas de las lagunas superior e inferior, donde se le pidió la apertura de la boca barra”, dijo el alcalde.

Emilio Montero también reconoció que la apertura de la boca barra significa la asignación de un recurso millonario al proyecto, lo cual representaría el total del presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para atender todo el país, por lo que pidió a la Federación un proyecto integral para darle atención.

“Derivado de esta problemática, el Ayuntamiento hizo, a través de la Regiduría de Desarrollo Agropecuario, estudios por propia cuenta para ver también el grado de contaminación que tiene el agua. Se detectó asimismo la presencia de medusas cuyo hábitat son las aguas contaminadas y que a su vez se alimentan de los huevecillos de los peces”, explicó el Presidente Municipal.

Emilio Montero en Playa Vicente Oaxaca Pagina 3

“Estamos haciendo presencia en este lugar, con todos los estudios que hemos hecho como Ayuntamiento, por eso prácticamente estamos dando un grito de auxilio hacia las autoridades federales, y ante el planteamiento que nos hace la gente y las cooperativas de pescadores por este problema tan grave”, agregó.

Reconoció que Playa Vicente depende directamente del turismo en dos temporadas de vacaciones, la Semana Santa y ahora en verano, por lo que preocupa como autoridad municipal la atención del problema.

La Jurisdicción Sanitaria número 2, de los Servicios de Salud de Oaxaca, hizo llegar al Ayuntamiento un dictamen del estudio realizado en Playa Vicente, donde informan que no hay presencia de sargazo en la Agencia, y lo que sí hay es una variante de la alga gracilaria.

En su tarjeta informativa, la Jurisdicción Sanitaria concluye que la presencia de esta alga no representa riesgo alguno para la población.

Al respecto, Emilio Montero dijo que, sin embargo, será necesario realizar más estudios para detectar el grado de contaminación de la laguna, para hacer un planteamiento al gobierno federal para su atención, y de ser necesario se solicitará una declaratoria de zona de emergencia en Playa Vicente para atender el problema de los pescadores.

Mientras tanto, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se logró un recurso de 350 mil pesos para la limpieza de la playa ante la presencia de las macro algas. Trabajo que realizan los mismos pescadores de la comunidad.