Destacadas¿Por qué ser Becarias o Becarios FILO 2019 te...

¿Por qué ser Becarias o Becarios FILO 2019 te cambiaría la vida profesional?

-

Platicamos con la encargada de Vinculación Institucional de la Feria Internacional de Libro Oaxaca y de Fondo Ventura, Ariadna Rojas, y con la responsable de Prensa y Medios de la misma asociación, Fátima Jiménez; la pregunta principal fue: ¿por qué los jóvenes querrían ser becarias o becarios FILO de la 39va Feria Internacional del Libro de Oaxaca?

La respuesta, en primera, requiere que el recién parido de la educación superior hacia el mundo laboral oaxaqueño considere qué quisiera hacer con su carácter profesional.

Si aquel joven adulto de entre 20 y 26 años se ha graduado de sus estudios y gusta buscar una silla cómoda en una bonita oficina en Nicolás del Puerto #101 del Centro Histórico de la capital, rodeado de otros ya venturosos asiduos a la lectura, al café y a la noble misión del profesor Ventura López Sánchez, entonces esta es su nota adecuada.

El Fondo Ventura está buscando llenar 7 plazas temporales con posibilidad de permanencia que comiencen a trabajar el 19 de agosto del 2019 y terminen el 11 de noviembre del mismo año.

Según Ariadna Rojas, los puestos quieren ser llenados por graduados en Comunicación, Pedagogía, Diseño gráfico, Prensa, Letras, Humanidades y Educación.

Las tareas que ejecutarán los 7 elegidos tendrán que ver con gestión y ejecución de programas que pronto se difundirán de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2019.

Ariadna dice que no teman si es que no creen estar listos para nadar en el cruel mundo de la chamba competitiva; todo el tiempo que se desempeñen para el programa tendrán un mecenas a su lado que ofrecerá su mano como soporte y alivio.

Un experto en el área pertinente apadrinará a su becario, quien será su “mano derecha”, y le guiará hasta el producto final del Becarios FILO 2019 que son las dos semanas del 19 al 27 de octubre 2019 que tendrá lugar la Feria.

La cuestión más dura pero inevitable que tuvimos que hacer fue la siguiente: ¿es de esas veces que van a tener a las o los becarios yendo por el café?

Ariadna y Fátima se lo tomaron muy en serio.

En realidad hay tanto trabajo en la Feria que ni siquiera tomas un café”, contestan, “(además) considero que nosotros en el equipo tenemos una base sólida de respeto al otro, al trabajo del otro, si ni siquiera entre nosotros nos pedimos ve y tráeme esto, no lo vamos a hacer con un becario”.

Las empleadas del Fondo Ventura enfatizaron en el amplio aprendizaje que van a tener los becarios y en la rica fuente de enseñanza para la praxis pura que hay en la intensa organización de 12 semanas que tiene que ser intensa por la altura de la Feria.

Dicen que a partir del 19 de agosto las cosas se ponen densas para conseguir una FILO hecha y derecha que tendrá sede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Por eso la amplia dedicación a conseguir becarios que aguanten el verdadero trabajo bajo presión, que esta vez no significa aguantar a un patrón grosero y autoritario, sino machetear con vocación todas las habilidades que se aprendieron en la carrera hasta quedar felizmente exhausto.

Y es que en un estado donde en 2018 el Módulo de Lectura del INEGI midió que tan sólo 12.41% de los oaxaqueños acostumbran leer un libro al año, sólo el 5.21% lee dos ejemplares en 12 meses y apenas el 0.95% de los que sí leen alcanzan los cinco libros anuales, la tarea del Fondo Ventura, siguiendo la pauta de su fundador y ahora de su presidente, sigue siendo el fomento, casi imposible, de la lectura en un sentido que, por lo menos, alcance una mayoría significativa de lectores asiduos.

Esperanzador” llamó Fátima Jiménez a la sensación que le provoca emplear su tiempo en el Fondo Ventura.

La convocatoria ya está abierta y tendrá que nombrar los Becarios FILO 2019 antes del 9 de agosto cuando se cierran las postulaciones.

Cuenta Ariadna Rojas que el puesto viene con dos pagos simbólicos, bonos literarios, acceso total a la Feria y regalos merchandise de la FILO 2019.

En el tramo del 19 de agosto al 19 de octubre, los becarios trabajarían de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que en las siguientes semanas comenzaría la talacha pesada que podría llevar todo el día.

La Vinculadora Institucional explica que el objetivo primordial de este Becarios FILO 2019 es “profesionalizar chavos y conjuntar la experiencia entre las ideas frescas de los jóvenes y las que ya alimentan el trabajo de la institución.

Fondo Ventura es una asociación civil sin fines de lucro constituida en la capital de Oaxaca el 17 de noviembre del 2004, fundada por Guillermo Quijas-Corzo inspirado en su abuelo, el profesor López Sánchez, quien gestaría en 1979 la primera Feria Internacional del Libro oaxaqueña.

Te dejo un video en exclusiva para Página 3 de Ariadna Rojas:




Y aquí en este enlace encuentras la convocatoria: Convocatoria Becarios FILO 2019.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti