DestacadasRegidor juchiteco y dirigente de COCEI agrede familia víctima...

Regidor juchiteco y dirigente de COCEI agrede familia víctima del sismo

-

Juchitán.- Vecinos de la Av. Dr Roque Robles y Rivera del río de la Quinta sección denuncian que han sido amedrentados y amenazados y hasta vandalizados en su vivienda por órdenes y gente del regidor de las Artes Populares, Comercio y Fomento Industrial, del Ayuntamiento juchiteco, René Vásquez Castillejos, quien es también dirigente de la organización COCEI Nueva Generación.

Francisca López Esteva, quien se viera afectada por el terremoto del 7 de septiembre del año 2017 perdiendo su vivienda y que, por fin, después de años logró finiquitar la reconstrucción de su hogar gracias a los apoyos del gobierno, comenta que ha sido amenazada y su casa vandalizada por gente de la organización COCEI Nueva Generación.

La señora Francisca comenta que la situación comenzó, cuando junto con su familia decidió retomar la vida en su hogar, el cual habían perdido por los sismos ocurridos en Juchitán a finales del 2017.

Menciona que como medida de seguridad para sus hijos y familia decidieron cercar su terreno, siempre tomando en cuenta las medidas exactas de sus escrituras.

Fue cuando estaban llevando a cabo los trabajos de medición para colocar los postes de la cerca cuando se les acerco un miembro de la organización COCEI nueva generación de nombre José Manuel Reyes Baltasar para decirles que movieran hacia tras sus postes ya que estaban robando terreno.

Ante la duda, la señora Francisca constata las medidas en las escrituras de su propiedad, verificando efectivamente que ella se encontraba dentro de los límites marcados, por lo cual continuó con los trabajos de cercado, situación que molestó a quienes la amedrentaban para ceder una parte de su terreno.

La sorpresa fue cuando al día siguiente, al arribar a su hogar para continuar con los trabajos, ya habían quitado uno de los postes que, según testigos, tiraron al río miembros de dicha organización, presidida por el Regidor de Artes Populares René Vásquez Castillejos. Situación por la cual buscaron entablar el diálogo con las personas que habían quitado los materiales para cercar.

A la plática se unió Gaspar Vázquez Castillejos, quien es hermano del regidor. Los afectados mencionan que Gaspar Castillejos trató de persuadir a la familia de rehacer los trabajos comentando que las medidas que ellos tenían eran falsas, por lo cual le mostraron las escrituras donde marca que las medidas corresponden y son correctas con su cercado.

Por tal motivo, claramente le dijeron que no se moverían, ya que cuentan con un documento que los respalda y que para hacerlo con más apego a la ley, se dirigirían al municipio para solicitar un documento de apeo y deslinde para que no les quedara duda.

Documento que ya tienen en su poder y Página 3 cuenta con una copia.

Si quieren broncas, broncas van a tener

Aun así, y sin razón alguna, los afectados nos mencionan que ese mismo día en la noche alrededor de las 8 pm recibieron una llamada de sus vecinos advirtiéndoles que sujetos de la organización que preside el Regidor de Cultura y Artes populares se encontraban vandalizando su vivienda.

Por tal razón se trasladaron inmediatamente a su casa para efectivamente verificar que alguien ya había quitado todos los postes y hecho agujeros para colocarlos en otras medidas, medidas que claramente le quitaban una parte de su predio. Por lo que procedió a guardar el material en la casa y retirarse.

Pero eso no terminaría ahí, ya que al día siguiente en las primeras horas del sol regresarían a la vivienda sólo para encontrar puertas y cerraduras rotas y violentadas, así como los materiales para cercar su vivienda sustraídos.

Los afectados encararon a los individuos de dicha organización, quienes negaron todo, diciendo que ellos no lo habían hecho, aún siendo que todavía tenían en mano las herramientas ocupadas para vandalizar la casa.

Por ese motivo, Francisca López Esteva y familia acudieron el día de hoy a la Fiscalía para levantar la denuncia correspondiente, además de hacer responsable de cualquier situación que pudiera ocurrirle a ella o a su familia al regidor René Vásquez Castillejos, quien asegura está detrás de todo esto, ya que éste la amenazó directamente además de decirle que “si quieren broncas, broncas van a tener”.

Situación que hace temer a la señora Francisca por su integridad, la de su familia y la de su patrimonio, ya que dice “yo sólo me dedico a vender quesos y quesillos, el señor es un regidor con poder e influencias en el municipio, donde ya saben de sus mañas y no hacen nada”.

Cabe mencionar que los afectados dicen que al estar dialogando con sus agresores, ellos comentaron que necesitaban la parte del callejón que pertenece a la señora Francisca López Esteva, porque su organización, la cual tiene sus oficinas en la misma calle, tiene un proyecto de construcción, y argumentan se vería afectado ya que los camiones con material de construcción no cabrían en la calle.

La señora Francisca les respondió que si necesitaban el espacio lo tomaran de su propio predio y no quieran robarle del suyo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti