Oaxaca de Juárez, Oax., julio 17.- A invitación del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro y el diputado federal el diputado Alfredo Femat Bañuelos disertaron ante docentes y personal administrativo sobre la universidad pública y la Cuarta Transformación.

El funcionario público respaldó las acciones en la Máxima Casa de Estudios, al tiempo de enfatizar que, en las normas secundarias de la Ley de Educación Pública, se busca la universalización y la asignación equitativa del presupuesto a instituciones públicas, en lo cual coincidió el rector Bautista Martínez.

Debemos erradicar la opacidad y la corrupción en el conjunto de nuestras instituciones de educación superior, tenemos que avanzar en procesos de saneamiento administrativo y financiero. Las universidades debemos dejar de estar con la expresión dame-dame, para ver qué podemos aportar en este proceso de construcción y transformación del país”, dijo el rector de la institución pública de Oaxaca.

Expuso que los retos son muchos, el principal es generar condiciones igualitarias y equitativas, donde no haya disparidad en la asignación de recursos.

Hay la necesidad de certidumbre presupuestal para el conjunto de las instituciones de educación superior”, manifestó en presencia del diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, a quien reconoció su respaldo.

En este diálogo abierto e intercambio de ideas con representantes de la comunidad universitaria, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, habló del proceso de discusión, análisis y posterior aprobación de la Ley General de Educación.

Estamos planteando un fondo especial –a partir precisamente de los transitorios del Artículo Tercero Constitucional–, para la gratuidad, la cobertura total, la universalización de la educación superior en nuestro país”, expuso.

Indicó que hace falta que la educación sea entendida como una política de Estado, por eso es importante el debate con todos los actores de México que tienen que ver con el rubro educativo.

Entre otras cosas, planteó que, a través de concursos de oposición, se debe una tener selección de maestros; la modernización de la enseñanza, asistencia social de becas para estudiantes, la democratización de la vida universitaria en autonomía, “Hoy la autonomía universitaria tiene que ser recuperada desde las propias universidades”, convocó.
Dejó claro que no habrá rescate financiero de las universidades, sino un trabajo de reestructuración.

Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal, secretario de la Comisión de Educación y ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, habló de la experiencia en esa institución académica y planteó que se deben revisar diversos procesos administrativos y sus normas.

Señaló que hay dos temas fundamentales que requieren atención emergente en las 11 universidades públicas del país: plantilla académica no reconocida y pensiones y jubilaciones.