DestacadasSargazo y agua negra en Playa Vicente traen bajas...

Sargazo y agua negra en Playa Vicente traen bajas utilidades a comercios

-

En Playa San Vicente, Juchitán, se ha registrado una baja en la afluencia de comensales y, por lo tanto, de utilidades en los comercios de comida del lugar.

De acuerdo a la información de Istmo Press, esto sucede por la contaminación que llegó a las costas de la playa juchiteca.

Aguas negras que arribaron a este sitio, se metieron por el drenaje sanitario local y colapsaron la estructura que está a 10 kilómetros de la costa.

«Apenas y obtenemos quinientos pesos semanales. Anteriormente este sitio lucía lleno y alcanzábamos ventas de hasta siete mil pesos diarios; ahora todo nuestro marisco se descompone porque no hay turistas«, declara Lourdes Martínez Sánchez para Istmo Press, ella tiene un restaurante en esta costa.

«Nadie viene a visitarnos porque dicen que huele mal por las aguas negras«, asegura Martínez Sánchez.

Sucede que desde el mes pasado se registraron denuncias de locales con afectaciones por toneladas de sargazo imposibles de limpiar.

El sargazo es una macroalga que crece varios metros,  las hay pardas o verde negruzcas y son consecuencia de la alta presencia de fósforo y nitrógeno en el mar por conductas contaminantes de la humanidad.

A mitad del mes de julio, Semaedeso aseguró que no había sargazo en Playa San Vicente en Juchitán.

No obstante, los dueños de las palapas junto con pobladores del lugar, suman 500 personas que declaran la urgencia de apoyo ya que no hay pesca y los negocios han decaído.

El agente municipal, Fernando Santos, dijo que del Instituto de los Pueblos Indígenas ya ha obtenido apoyo para limpiar la playa, pero que todavía no hay recursos para comenzar.

«Vemos con tristeza que las ventas de nuestros vendedores locales cayeron de forma considerable y eso nos preocpa, porque la ocupación es mínima o casi nula«, dice la autoridad.

«Apenas y venden dos o tres platillos, estamos buscando apoyos para ellos y que puedan mejorar su calidad de vida porque aquí todos nos dedicamos a la pesca y otros a la venta de mariscos«.

Encuentre más información en el Istmo Press.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti