Juchitán, Oax. – Unos 200 integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio del municipio de Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, tomaron las oficinas de la agencia comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en rechazo a las altas tarifas de luz eléctrica.

Respaldados por representantes de cinco comunidades y localidades “Pueblo Nuevo, El Jicaro, Tapanatepec, Chahuites y Zanatepec” se postraron en el acceso principal y con lomas y mantas denunciaron anomalías entre las que destacan cortes indebidos y variabilidad de tarifas.

Los representantes manifestaron que entre las anomalías registradas es que las tarifas aumentan de un mes a otro, por ejemplo en donde aún no hay instalación y la tarifa es de 40 a 65 pesos, el recibo se dispara a 650 y 700 pesos.

Además agregaron que existe un acuerdo con la CFE de no cortar el servicio eléctrico porque le han informado por escrito que viven en “resistencia“, sin embargo, los cortes se han realizado.

Apenas hace una semana le bajaron las cuchillas a la dueña de una tienda, esas cuchillas las pusimos nosotros como grupo en resistencia y ahora la CFE ya no se responsabiliza, hay muchas irregularidades“.