Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2019. Del 4 de julio al 25 de agosto, se estima que los tres principales destinos turísticos de la entidad: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido tendrán una ocupación hotelera promedio de 54.15% y que captarán una derrama económica de 2 mil 702 millones de pesos, 34.18% más que lo captado en 2018. Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos.

El funcionario estatal aseveró que de acuerdo con el calendario oficial, en esta ocasión la temporada de verano será de 53 días.

En este sentido, detalló que tan sólo en la Ciudad de Oaxaca se prevé el arribo de 389 mil 894 visitantes, así como una derrama económica de mil 222 millones de pesos, lo que significa 47.74% más que lo captado en 2018.

Asimismo, Bahías de Huatulco recibirá 173 mil 237 turistas que dejarán una derrama de mil 128 millones de pesos, 23.97% más que en el 2018. En tanto, Puerto Escondido recibirá 126 mil 242 visitantes, que dejarán una derrama de 352 millones de pesos, 27.21% más de lo registrado en el 2018.

Presenta aplicación digital Oaxaca Travel

De igual manera, Rivera Castellanos presentó la aplicación Oaxaca Travel que ya se encuentra disponible sin costo alguno para brindar información turística y guiar tanto a locales como a visitantes.

“Esta aplicación la desarrolló el Gobierno del Estado de Oaxaca por instrucciones del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, para que la información de nuestra entidad sea accesible. Es una app que se puede ir modificando y alimentando para enriquecer su uso y funcionalidad”, dijo.

Se contará con transporte gratuito al Auditorio Guelaguetza

y al Centro de Convenciones

La titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, expresó que en el marco de la Guelaguetza 2019 se contará con 16 unidades de autobuses para brindar transporte gratuito al Auditorio Guelaguetza y disfrutar de los dos Lunes del Cerro que se llevarán a cabo el 22 y 29 de julio.

Estas unidades abarcarán cuatro rutas que partirán desde Brenamiel, Hotel Fiesta Inn, Crucero de San Agustín Yatareni y desde el Campo de beisbol “Vinicio Castilla”. Estarán disponibles en un horario de 6:30 a 21:30 horas, con una frecuencia de 20 minutos.

Asimismo, se contará con servicio de taxis gratuitos que saldrán desde la calle Valerio Trujano esquina Díaz Ordaz; de la Carretera Internacional esquina Manuel Ruiz; Avenida Juárez frente al Parque “El Llano” y desde la calle Independencia frente a la Alameda de León.

Mariana Nassar Piñeyro también expresó que se dispondrán de 25 unidades para brindar transporte gratuito a la Feria Guelaguetza, que se llevará a cabo del 20 al 29 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Las unidades para el CCCO tendrán cinco rutas partiendo de: Brenamiel, Hotel Fiesta Inn, Parque Juárez “El Llano”, Campo de beisbol “Vinicio Castilla” y Xoxocotlán. Estarán disponibles de 11:00 a 22:00 horas, con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente.

De igual manera, se dispondrá de ocho unidades para asistir a los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Guelaguetza, las cuales saldrán desde Brenamiel, Hotel Fiesta Inn, Crucero de San Agustín Yatareni y del Campo de beisbol “Vinicio Castilla”. Las unidades estarán disponibles en un horario de 18:00 a 23:00 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

También se habilitará una ciclovía con dos circuitos de 9 y 19 km, cada una. El primer circuito saldrá del Museo Infantil de Oaxaca con destino al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; y el segundo, incluirá la misma ruta pero concluirá en Santa María del Tule. También se pondrán a disposición del público170 bicicletas que podrán ser rentadas en puntos establecidos a lo largo del circuito.

Implementará CEPCO Operativo Fiestas de Guelaguetza 2019

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que en este marco también se implementará el Operativo Fiestas de Guelaguetza 2019 a fin de garantizar la seguridad e integridad física de las personas en los 14 eventos masivos que se desarrollarán, de los cuales cinco tendrán lugar en el Auditorio Guelaguetza y nueve en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Para los Lunes del Cerro, que se llevarán a cabo el 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, se dispondrá de un coordinador, un jefe de logística, cuatros responsables de palco y 23 elementos operativos, y se mantendrá una coordinación estrecha con la Cruz Roja, el Heroico Cuerpo de Bomberos y los Servicios de Salud de Oaxaca.

Díaz Escárraga también resaltó que para garantizar la seguridad de las personas este organismo se mantiene en estrecha vigilancia ante la Onda Tropical número 16 que se presenta en la entidad y el Mar de Fondo que afecta la zona costera.

Más de 130 actividades culturales

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, detalló las actividades artísticas y culturales  que se llevarán a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, Bajo El Laurel en el Zócalo y en el Jardín “El Pañuelito”. Así como las actividades infantiles que tendrán lugar en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca y los conciertos estelares.

Expresó que para disfrutar de las 22 actividades gratuitas que se llevarán a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá del 12 al 31 de julio, los boletos de cortesía se entregarán en taquilla un día antes de cada evento, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Máximo se entregarán cuatro boletos por persona.

Señaló que los eventos Bajo El Laurel incluirán las presentaciones de Juchirap, Banda Mixe, La China Sonidera, entre otros; en tanto que en el Jardín “El Pañuelito” se presentarán Los Pream, Ana Díaz, Chogo Prudente, Las Hermanas García, Los rurales, Paulina y el buscapié.

Aguilar Escobar expresó también que para disfrutar de los conciertos estelares gratuitos de Mujeres que cantan y Matute, que se llevarán a cabo en el Auditorio Guelaguetza, la repartición de boletos será exclusivamente en las taquillas del Auditorio en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

En cuanto a las presentaciones de Los Ángeles Azules, Reik y Margarita la Diosa de la Cumbia, la entrada será gratuita únicamente para los palcos C y D. Para los palcos A y B, los boletos podrán adquirirse a través de la plataforma www.superboletos.com

Asimismo, para los conciertos que tendrán lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, los boletos tendrán un costo que van de 75 a 150 pesos y podrán adquirirse en taquillas de este espacio, así como en la plataforma antes mencionada.