DestacadasTeotitlán de Flores Magón tuvo hoy Foro de Consulta...

Teotitlán de Flores Magón tuvo hoy Foro de Consulta Libre del INPI

-

En Teotitlan de Flores Magón, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) inaugura foro de consulta libre e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal anfitrión, Osmin Nieto Rodríguez; los diputados: Irma Juan Carlos, Alejandro Ponce Cobos Irineo Molina y Eliza Zepeda Lagunas; y Anabel López Sánchez coordinadora y representante del director general Adelfo Regino Montes entre otros.

El gran ausente fue el titular de los pueblos indígenas, quien dijeron estuvo en otro evento similar.

Uno de los 10 foros en Oaxaca se llevó a cabo en Teotitlán de Flores Magón como cabecera distrital, en éste participaron municipios que conforman la región Cañada.

Los reclamos contra el abandono en que se encuentran las comunidades no faltaron.

Según la convocatoria expedida en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 13 de junio 2019, la consulta estaba prevista para hoy 19 de julio.

Fueron consultadas las regiones de la Mazateca-Cuicateca, en donde viven Mazatecos, Cuicatecos, Náhuatl, Mixteco, Ixcateco y población indígena migrante.

El proceso de consulta se ha estado llevando a cabo en tres etapas, según

Primero, los Actos Previos, en donde las comunidades recibieron la facilidad de hacer llegar propuestas o sugerencias para acordar con el gobierno mecanismos de participación y diálogo.

En un segundo paso, la etapa informativa de la consulta proporcionó toda la información sobre los temas a consultar, elaborando el documento «Principios y Criterios para la Reforma Constitucional y Legal«.

A toda la información, presuntamente se le dio difusión mediante asambleas y medios de comunicación.

Después, en la etapa consultiva que sucedió hoy, las regiones se organizaron en mesas de trabajo para llevar un consenso entre todos.

A esto le llamó el INPI los Foros Regionales de Consulta, donde representantes comunitarios condensarían las intervenciones.

Estos representantes, después, acudirán a un Foro Nacional en la Ciudad de México, el 7, 8 y 9 de agosto, para dar personal seguimiento a las propuestas que surgieron de las regiones.

Finalmente, en la Etapa de Seguimiento de Acuerdos, los resultados del Foro Nacional, mediante una Comisión de Seguimiento, tendrán que funcionar como diálogos para un debate que conduzca hacia decisiones nacionales.

Las decisiones culminarán en reformas constitucionales a leyes o leyes secundarias.

La Comisión de Seguimiento será conformada de igual número de hombres y de mujeres.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti