DestacadasTras amenazas de boicot y protestas por Guelaguetza, Murat...

Tras amenazas de boicot y protestas por Guelaguetza, Murat pide diálogo

-

Frente a presiones, chantajes y al amago de boicot por las festividades de la Guelaguetza, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a las organizaciones sociales, actores políticos y sindicatos al diálogo y construcción acuerdos en una mesa permanente.

En tanto, reiteró el respeto a la autonomía universitaria, tras ser increpado por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO); les pidió respeto para él y a la ciudadanía.

Por lo pronto, afirmó que no cederán a presiones de boicot ni chantajes.

Murat Hinojosa destacó que la edición 2019 de la Guelguetza ha sido la de más demanda.

En medio de las festividades de la Guelaguetza, destacó que la prioridad de su gobierno es la paz y seguridad de Oaxaca. Las acciones para garantizar la atmósfera y paz propicia para el desarrollo de las actividades de la Guelaguetza serán a través de acciones de atención a demandas sociales y seguridad mediante un dispositivo coordinado con el gobierno federal y municipal.

Murat Hinojosa destacó que las calles de la ciudad están repletas de visitantes nacionales y extranjeros.

Reiteró entonces que los grupos que tengan demandas, serán recibidos por su gobierno en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos.

Posterior a la entrevista, el mandatario se enfiló a la inauguración de la Feria de los Moles y su paso por el andador turístico, fue interceptado por integrantes del STEUABJO y su dirigencia, quienes airadamente le reclamaron atención a sus demandas. Entre gritos, aseguraron que no han sido escuchados por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, y solo han sido recibidos por un subalterno de apellido Quintero.

Serio, el mandatario les dijo que es su amigo, los trata con respeto y les pidió el mismo trato, para él y la ciudadanía.

Los gritos y reclamos no achicaron al mandatario.

Les dijo que es respetuoso de la autonomía de la UABJO. Los sindicalizados le pidieron un encuentro, el cual fue pactado para la próxima semana. Luego vino la foto con los sindicalizados.

Con el inicio del mes de la Guelaguetza, organizaciones sociales y sindicatos han amenazado con hacer boicot o protestar el próximo 22 de julio, día del primer Lunes del Cerro.

Antorcha Campesina anunció una marcha que saldrá del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo capitalino; el Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) amagó la instalación de un plantón en el zócalo de la ciudad.

El STEUABJO amagó con movilizaciones para pedir su bono de no actuación, así como la entrega de terrenos para construcción de viviendas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti