OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca investiga la desaparición de tres personas en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, de las que se desconoce su paradero desde hace seis días cuando recorrían la Ruta del Mezcal.

Según consta en la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, el pasado domingo 7 de julio se reportó la desaparición de Mónica Zamora Guzmán, Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz, quienes fueron a la comunidad de San Felipe Güila para conocer la Ruta del Mezcal y desde esa fecha se desconoce su destino.

De acuerdo con declaraciones de los familiares, las víctimas son originarias del estado de Oaxaca y acudieron a esa comunidad a comprar mezcal. No eran turistas recorriendo “La Ruta del Mezcal”, aclaró la Fiscalía.

Hizo hincapié que con el apoyo de Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, Instituto de Servicios Periciales, Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Derechos Humanos iniciaron un plan de búsqueda para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

De igual forma, las instancias políticas del gobierno del Estado colaboran en el diálogo con las autoridades municipales para que la Fiscalía pueda efectuar su labor de búsqueda e investigación en esa localidad de los Valles Centrales.

De acuerdo a las primeras investigaciones iniciadas por la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, perteneciente a la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y con declaraciones de los familiares, las personas desaparecidas no son turistas, son originarios de Oaxaca que acudieron a esa comunidad a comprar mezcal.

Con base al expediente iniciado por este caso, los familiares de las víctimas señalaron que el domingo 7 de julio, Mónica Zamora Guzmán, Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz acudieron a la población de San Felipe Güila, Santiago Matatlán, para comprar mezcal, lugar del que ya no regresaron y en donde perdieron comunicación con ellos.

Trascendió que Everardo Cruz Ruíz logró comunicarse con su familiar con el teléfono de Mónica Zamora Guzmán y dijo que estaban siendo seguidos por una turba y los querían linchar. Desde entonces se perdió comunicación con ellos.