Destacadas'Una vez más temo por mi vida', intensifican amenazas...

‘Una vez más temo por mi vida’, intensifican amenazas hacia Elisa Zepeda

-

En un comunicado, la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, ha declarado que otra vez vive amenazas contra su vida, como en 2014.

«Ser mujer y ser de izquierda es doblemente peligroso, enfrentar al PRI en la mazateca no fue fácil, costó vidas humanas y agresiones de distintas formas«, comienza Elisa Zepeda en una circular que dirige a la opinión pública.

Y es que en 2014, el 14 de diciembre, la ahora diputada oaxaqueña fue agredida intensamente en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mientras se celebraba una asamblea para elegir alcalde municipal.

Según data en el comunicado de prensa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentaría como CGCP/357/14, el presidente municipal de esa localidad y tres hombres más le amenazarían con escopetas hacia su cabeza.

Alfredo Bolaños Pacheco fue el político agresor, junto a Jaime Betanzos Fuentes, Jacob Betanzos Zepeda y Omar Morales, ciudadanos denunciados por Elisa Zepeda.

El documento explica que Elisa Zepeda Lagunas fue golpeada con un palo y arrastrada por 20 metros mientras la jalaban de los cabellos, luego fue azotada contra el piso y pateada en las costillas.

Enseguida, esos hombres, y unos cincuenta más, fueron a la casa de la activista mazateca e incendiaron su hogar.

Manuel Zepeda Lagunas sería víctima de esta violencia; el hermano fue tomado detenido y llevado hasta la plaza pública del municipio para ser torturado y asesinado.

«Cuando una mujer alza la voz para tener participación efectiva en la construcción política de sus comunidades, se enfrenta a escenarios adversos, insultos, agresiones e incluso llega a perder la vida por su lucha«.

Luego de que la política denunciara los serios actos de violencia, ahora, seis años después, su situación ha empeorado.

«Dado el proceso legal que he iniciado contra quienes intentaron matarme en el año 2014 y fueron también responsables del asesinato de dos personas que intervinieron para salvaguardar mi integridad, hoy se han intensificado las agresiones hacia mi persona«.

«Una vez más, temo por mi vida y la de mi familia pero no me detendré; creo firmemente en que, como hasta hoy, la verdad será el camino a la justicia por todas las agresiones que he sufrido«, denuncia Elisa Zepeda Lagunas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti