DestacadasAMLO firma Pacto por Oaxaca; van proyectos estratégicos, interoceánico,...

AMLO firma Pacto por Oaxaca; van proyectos estratégicos, interoceánico, inversión privada…y los pueblos

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy el Pacto Oaxaca “Hacia un Sur-Sureste del Futuro porque “lo que buscamos es que haya crecimiento con bienestar, no crecer por crecer; un progreso sin justicia es retroceso, ya no queremos eso y hay que incluir a todos los estados”.

Para el “nuevo paradigma” anunció cuatro eslabones de la cadena: el apoyo micro-empresarial y rescate del campo desde abajo y con la gente; así como impulsar los proyectos estratégicos por el Estado como el desarrollo energético, el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el aeropuerto en Santa Lucía porque impulsa la economía.

El tercer eslabón es dar facilidades a la inversión privada, apoyar a la iniciativa privada, primero simplificando el pago de impuestos, que no haya tanto trámite que nadie diga, necesitamos mensajes de confianza. No vamos a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado.

Y el cuarto eslabón “es procurar que siga llegado la inversión extranjera y que le apuesten a México y eso tiene que ver con algo que vamos a seguir cuidando: la relación con Estados Unidos; y lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles, no medidas de fuerza.

Lo mejor es que trabajemos de manera coordinada y lo ha entendido el presidente Donald Trump contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación”.

Durante su intervención de 50 minutos, López Obrador resaltó que para “el crecimiento del sureste necesitamos al sector privado, al sector social y al sector público, y ya hay proyectos para detonar el crecimiento, proyectos importantes.

Por ejemplo, es muy promotor para el desarrollo que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública”.

Luego de calificar este encuentro del sector privado como un “acto de unidad para encabezar actividades productivas en el sur-sureste» también presumió que el viejo sueño mexicano del puente multimodal planeado desde el porfiriato será una realidad gracias al pacto.

Y celebró estar reunidos con este propósito noble de ponerse de acuerdo, sector privado, social y público para impulsar el desarrollo del sur y sureste del país, pero sobre todo, alabó al dirigente de la Concamin al calificar como una “persona excepcional” a Francisco Cervantes Díaz.

También dijo que está la reactivación en la industria petrolera “y estamos trabajando en 22 campos petroleros para aumentar la producción y frenar la decadencia en la producción.

En Villahermosa y en el sur de Veracruz ya hay mas movimiento, mas vuelos, mas visitantes, están de nuevo rentándose las casas».

Consideró que la inversión de ocho mil millones de dólares va ayudar mucho porque ya se están reactivando las empresas locales y el comercio.

En los últimos años, la mitad de la inversión en Pemex se destinaba al norte del País y a las aguas profundas; la otra mitad, al sureste, cuando es sabido que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras”, puntualizó.

Y además destacó aprovechar los recursos naturales del sur y sureste y el agua donde se concentra el 70% del agua del país por eso se está impulsando el sector agropecuario.

«Otro proyecto extraordinario es el del Istmo, es de los mas rentables por razones culturales y de soberanía son 220 kilómetros, es decir tiene el mismo potencial de Panamá aunque tenemos una situación geográfica mejor que Panamá», subrayó sobre el Pacto por Oaxaca.

Sin embargo, dijo que “este proyecto aunque hay interés de países extranjeros queremos que el desarrollo lo hagamos el sector público y los empresarios mexicanos con la participación de las comunidades. Ahí tenemos muchas ventajas comparativas tenemos la geografía y los dos puertos de Coatacoalcos y Salina Cruz”.

Queremos que el Istmo se convierta en una zona franca y apoyar con incentivos fiscales en todo el Istmo. La preocupación que se tiene es el gas; que no falte el gas en el sureste. De alguna manera se va a resolver y pronto. Es un compromiso”.

Y agregó: “Cuando hablamos del sureste hablamos de Oaxaca, pero hay que incluir a Puebla y a Guerrero porque los que buscamos es que haya crecimiento con bienestar e incluir a todos los estados”.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, calificó como un «honor tenerlo entre nosotros” porque “México vive un momento histórico porque de nosotros depende que ese futuro sea de paz y bienestar, fincada sobre el crecimiento. De nosotros depende generar el desarrollo social. Debemos revertir las tendencia de la pobreza. México no debe ser mas el país con 52 millones en la pobreza».

Resaltó que el incremento de inversión pública debe ser acompañado de inversión privada.

Que tengan un impacto positivo en el bienestar de la población.

Además, en la firma del Pacto por Oaxaca agradeció que Pemex ya toma en cuenta a la industria y ya no hay intermediarismo que no provoque oportunistas.

Finalmente dijo, “hoy entregamos una propuesta de política industrial con crecimiento económico e inclusión social (y) cuentan con nosotros para darle vida a una etapa de prosperidad y fraternidad en nuestro país”.

En tanto el gobernador de Oaxaca elogió hasta lo indecible al presidente López Obrador al calificarlo como “la variable que faltaba” para el desarrollo del sur sureste y que «se llama Andrés Manuel López Obrador«.

En la firma del Pacto, el presidente estuvo acompañado del Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de Energía, Rocío Nahle; Economía, Graciela Márquez; Turismo, Miguel Torruco.

Así como los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Herández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Puebla, Miguel Barbosa; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti