DestacadasArranca ciclo escolar con reforma educativa de AMLO; advierten...

Arranca ciclo escolar con reforma educativa de AMLO; advierten que IEEPO no tendrá control de plazas

-

Jaime Guerrero

Con las reformas constitucionales en materia educativa del proyecto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arranca el nuevo ciclo escolar lectivo 2019-2020 en el país. Sin embargo, en el caso de Oaxaca, aún no se realiza la armonización de la reforma educativa de López Obrador con la cual se derogó la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme al nuevo Decreto.

Por lo pronto, este lunes 26 de agosto, cerca de 900 mil alumnos y alumnas, así como 53 mil 941 docentes de educación básica y normal de la entidad, iniciarán el ciclo escolar, como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De su lado, el titular del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, destacó que la nómina del sector educativo de Oaxaca está totalmente federalizada y no existe posibilidad alguna que el IEEPO haga manejo particular sobre la nomina y la titularidad de la norma educativa la tiene la federación, a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

En consecuencia, es imposible que el IEEPO, tenga acceso al otorgamiento de plazas, sin haber cumplido con los requisitos que marca la ley.

En la víspera, destacó que tomarán en cuenta las particularidades de cada región y, para ello, se realizarán foros con la participación de todas las expresiones del magisterio oaxaqueños y padres y madres de familia, para dar paso a la armonización de la reforma constitucional de López Obrador en Oaxaca.

Por lo pronto, Ángel Villarreal deseó éxito a la comunidad escolar y docente que retornará a clases y actividades laborales en más de 13 mil 800 planteles de la entidad, al concluir el periodo de receso escolar.

A partir de este lunes los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales, iniciarán con nuevas normas en la preparación académica de niñas, niños y jóvenes.

Fue el pasado 12 de mayo -en domingo- sin la presencia de diputados del PRI, PAN y PES, como la bancada de Morena y sus aliados del PT, PVEM y Mujeres Independientes de la LXIV Legislatura, aprobaron con 30 votos a favor, la minuta de reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión, cuyas modificaciones constitucionales fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y derogan la reforma realizada por Enrique Peña Nieto.

Entre otras cosas, establece la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa para dar paso a la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, además del principio de obligatoriedad de la educación superior, entre otros.

Al fijar posicionamiento durante la sesión extraordinaria, las y los diputados de Morena celebraron las adecuaciones realizadas al asegurar que la reforma de Peña Nieto había sido impuesta a sangre y fuego y criminalizaba la labor del magisterio.

La diputada y vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, refirió que la reforma educativa planteada por los legisladores federales, abarca todos aspectos para garantizar el derecho a la educación sin que se privilegie ningún interés de sectores por encima de los principios constitucionales.

De acuerdo a la reforma constitucional de López Obrador, prioriza el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en el Sistema Educativo Nacional y manifiesta la firme convicción con el respeto de los derechos de las maestras y los maestros, así como el compromiso de realizar las acciones para mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos.

En el transitorio décimo quinto, se instrumenta a la brevedad posible dar paso a la confianza de las entidades federativas en que el sistema educativo tendrá solidez financiera y la reforma no será motivo de conflicto permanente en el territorio nacional por la incapacidad de las entidades federativas de atender los compromisos establecidos.

Afirmó que se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme al nuevo Decreto.

En el caso de las escuelas normales, la ley respectiva en materia de educación superior establecerá los criterios para su desarrollo institucional y regional, la actualización de sus planes y programas de estudio para promover la superación académica y contribuir a la mejora de la educación, así como el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento.

Los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti