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Buscan crear Universidad Autónoma Comunal, educación superior con base en comunalidad, tequio e indigenismo

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Pedro Matías
Foto: Fundación Televisa

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el propósito de impartir una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, se envió una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

La iniciativa con proyecto de decreto por donde se expediría la ley orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fue presentada por la diputada Juana Aguilar Espinoza, integrante del grupo parlamentario de Morena; con razón de que más del 50% de los egresados de la educación media superior no acceden a la educación superior, esto es 81 mil 455 no logran tener acceso a la universidad.

Mencionó que la principal causa de abandono escolar que más prevalece en el país y particularmente en Oaxaca es por causas económicas ya que los padres y madres del alumnado no cuentan con el dinero suficiente para sostener sus estudios; lo cual orilla a que las niñas, niños o jóvenes tengan que desertar de los estudios para insertarse en el mercado laboral.

Aunado a ello hay que enfrentar la falta de infraestructura educativa al carecer de universidades o planteles educativos suficientes que lleguen a cubrir la demanda educativa, muestra de ello es que en el estado de Oaxaca, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Educación Pública, existen únicamente un total de 248 escuelas de educación superior en los 570 municipios, de las cuales 126 son públicas y 122 son escuelas privadas.

Hizo hincapié que el estado de Oaxaca está integrado por 570 municipios, de los cuales 417 corresponden al régimen de sistemas normativos indígenas y 153 al régimen de partidos políticos; lo cual constituye que al menos el 80% de la administración municipal pertenezca al régimen en donde la asamblea comunitaria constituye como la instancia de decisión, social, económica y política.

Aunado a lo anterior, el 70% de la posesión de la tierra en el estado de Oaxaca es bajo régimen comunal, por lo que el conocimiento de la geografía comunitaria conforma el saber inmediato de las comunidades.

Asimismo, la diversidad geográfica de Oaxaca, que sobresale a nivel mundial, hace de su espacio un estado eminentemente comunitario, en donde sus habitantes se encuentran profundamente ligados a la tierra.

Explicó que la comunalidad es un modo de vida que se fundamenta en la pertenencia al suelo de manera organizada, la cual articula la vida de todas las especies que habitan en el espacio, a la labor que emerge como necesidad para la suficiencia de sus habitantes, así mismo, constituye un instrumento para alcanzar un resultado vivencial que se traduce en una festividad.

Por lo que hacer comunalidad es hacer vida, es interpretarse como parte del suelo que pisa.

La Comunalidad está integrada de cuatro momentos o movimientos que conforman una totalidad. Estos momentos llegan a comprender cuatro campos de conocimiento, los cuales son: La naturaleza, la organización social, los saberes y experiencias, y el goce e intercambio; es decir: el donde, el quien, el cómo y el para qué de la existencia del ser.

La visión Comunitaria de la vida incluye visiones avanzadas que nacen ante el deterioro de los recursos naturales y humanos, tales como el desarrollo sostenible, etnodesarrollo, educación intercultural, disciplinas que tan sólo son parte de la Comunalidad.

Un aspecto central de esta visión es que se sustenta en la integralidad, es decir, en una visión no parcelada de la vida. El ejercicio, de la Comunalidad, desde la academia, indudablemente rompe con la epistémica occidental y propone un modo nuevo de vida, aunque ancestralmente practicado, es decir, obedece a otra diferente razón epistémica.

El reto radica en volver vivencial la práctica académica, y viceversa, en hacer académica una práctica vivencial, ya que la visión colonial occidental, ha impedido conocer a profundidad las perspectivas y potencialidades del razonamiento propio y originario.

La civilización occidental ha situado como centro del universo al humano, he ahí, que los pueblos colonizados aparezcan sin visión y sean interpretados como seres a civilizar, a adoctrinar, a humanizar.

La generación de los Estados-Nación ha permitido al razonamiento occidental el diseño de políticas de control en todos los órdenes de la vida; así como ha restringido el razonamiento propio, el cual se ha desarrollo y sobrevivido en la clandestinidad.

Todas las políticas son diseñadas para la homogenización a la sociedad continental, por lo que reconocer y desentrañar otras fuentes de razonamiento lleva implícito el derrumbar esquemas de razonamiento, en la investigación, en la organización, en la sistematización, como tal, en la evaluación de una nueva práctica académica.

Por lo anterior, en cumplimiento al artículo 13, numeral 2, inciso c del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el artículo 13, numeral 2, inciso c del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, «Protocolo de San Salvador«; así como el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resulta imperioso garantizar el derecho de toda persona de Oaxaca a recibir la educación superior; así como la obligación del Estado de impartirla y garantizarla, bajo los principios de ser democrática, integral e intercultural.

En consecuencia, se propone la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual tendrá presencia en las ochos regiones del Estado de Oaxaca.

Y tendrá por objeto impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento comunitarios.

Además organizará y desarrollará actividades de investigación comunitaria, humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas de la comunidad, del estado y nacional y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico; así como preservar y difundir el conocimiento comunitario.

Asimismo, cabe señalar que la operación de la Universidad Autónoma Comunal será desescolarizada, regional y comunitaria, misma que se fundara en el tequio.

Por lo que su actividad se basara en la práctica que se desarrollan en la vida comunitaria, en donde la mayor parte de tiempo, el estudiante se dedicara a la realización de proyectos concretos de trabajo, lo cual permitirá la no dependencia de instalaciones o infraestructura específica para su realización.

La Universidad al estar sustentada y regirse bajo la figura del tequio no resultará una carga presupuestal para el Estado, aunque resulta necesario que el Estado también adquiera su obligación, para lo cual deberá otorgar los recursos necesarios para su operación; es decir, para que esta Universidad, a través de sus 15 Centros Universitarios, puedan operar con un presupuesto anual de 13 millones de pesos.

Por último, cabe señalar que en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019, en su artículo 37, se estableció que los recursos destinados a la educación pública son por un monto de 27 mil 678 millones 4 mil 636 pesos con 35 centavos.

Para el caso de las Instituciones de Educación Superior, el monto asciende a 2 mil 10 millones 561 mil 905 pesos con 89 centavos. Asimismo, en su artículo 49 se dispone que se previeran asignaciones presupuestarias a la Política Transversal Pueblos Indígenas por un monto de 6 mil 657 millones 895 mil 870 pesos con 85 centavos.

Según la iniciativa de ley orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, ésta se crea como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Y tendrá facultades para organizarse, de acuerdo con este ordenamiento, dentro de un régimen de desconcentración funcional y administrativa, como lo estime conveniente;

Planear y programar la enseñanza que imparta y sus actividades de investigación y de difusión comunitaria y cultural, conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Además, expedir certificados de estudios y otorgar diplomas, títulos y grados académicos; revalidar y establecer equivalencias de estudios del mismo tipo educativo realizados en otras instituciones; e incorporar estudios y otorgar o retirar reconocimiento de validez para fines académicos a los realizados en planteles particulares que impartan el mismo tipo de enseñanza, con planes y programas equivalentes.

El documento menciona que los ingresos de la Universidad y los bienes de su propiedad no estarán sujetos a impuestos o derechos locales o municipales. Tampoco estarán gravados los actos y contratos en que ella intervenga, si los impuestos, conforme a la Ley respectiva, debiesen estar a cargo de la Universidad.

La universidad contará con un Consejo Académico, un rector, las coordinaciones administrativa y financiera, y un consejo consultivo, el cual estará integrado por profesionistas destacados a nivel estatal, nacional o internacional y en los distintos campos del conocimiento. Sus cargos serán honoríficos. El Consejo Consultivo únicamente emitirá opiniones, propuestas o recomendaciones.

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