ComunicadosCabildo juchiteco, obligado interlocutor ante posible construcción de nuevo...

Cabildo juchiteco, obligado interlocutor ante posible construcción de nuevo parque eólico en La ventosa, señalan concejales a Sener

-

Oaxaca de Juárez, Oax.-No se pueden repetir los errores cometidos y derivados de la Consulta indígena realizada en el 2015, coincidieron en señalar las y los concejales del cabildo juchiteco, en reunión sostenida aquí con la Directora de Ocupación Superficial, de la Secretaría federal de Energía (Sener), Rosa María Avilés Nájera.

Ante la posible construcción del parque eólico Gunaa Sicarú, de EDF renovables, en terrenos de la agencia municipal La ventosa, las y los integrantes del cabildo fueron llamados a la capital oaxaqueña, para ser nombrados miembros del Comité Técnico Asesor para la Consulta previa, libre e Informada que se realizará, como parte necesaria del protocolo para decidir si esa comunidad acepta o no dicha construcción.

En instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, en Ciudad Administrativa, y luego de ser recibidos por el titular de esta Secretaría, Samuel Gurrión Matías, el cuerpo de concejales exigió el cumplimiento de los compromisos pendientes derivados de la consulta del 2015, tales como:

La conclusión del Centro de convenciones, la instalación de dos aerogeneradores propios para Juchitán y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Ante la pretensión de la Sener, de establecer una relación directa con el agente municipal de La ventosa, para todo lo relacionado con el proyecto eólico, el cabildo dejó en claro que al ser esa demarcación parte del municipio de Juchitán, el cuerpo edilicio tendrá que ser partícipe, para respaldar y resguardar los derechos no sólo de la agencia sino también de todo el territorio municipal.

Ni la Sener ni la empresa EDF renovables ni el agente municipal, pueden tomar decisiones sin la presencia del Ayuntamiento juchiteco, ante una obra que sin duda tendrá un gran impacto económico, ambiental y sociocultural, en el municipio, enfatizaron los regidores.

El Presidente Emilio Montero estableció que el elevado índice de desempleo que se presenta en la región del Istmo, la pobreza, efectivamente hacen necesaria la inversión pública y privada, sin embargo, es responsabilidad de la autoridad municipal velar por los intereses de la mayoría, por lo que reiteró la importancia de la consulta indígena, y respaldó la demanda del cabildo.

La insistencia de la Sener en su postura, provocó que varios concejales intervinieran para reiterar su exigencia, pues la experiencia del 2015 y experiencias de comunidades pequeñas que han sido engañadas por las grandes empresas, hacen necesaria la presencia de cabildo en pleno, dijeron.

Ante esta circunstancia, no hubo ningún acuerdo firmado y quedó pendiente la fecha para una nueva reunión.

A la reunión asistieron, además del Presidente Emilio Montero y el Secretario municipal, Delfino Morales, trece de los dieciséis concejales que conforman el pleno del cabildo.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti