Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas pintando arte urbano indígena

Celebran el día internacional de los pueblos indígenas con arte urbano indígena pagina 3
Esta imagen fue tomada de Zona Docs.

Vía: Itzel Ximena Torres (@ximena_tra) de Zona Docs.

Más que su origen, lo que las y los jóvenes indígenas urbanos tienen en común, es que cargan dos mundos que componen su identidad. Para mostrar esos mundos y hacer saber que sí hay indígenas en la ciudad, aun sin los estereotipos a los que estamos acostumbrados, Jóvenes Indígenas Urbanos, Raíces del Verso y el Colectivo Nahuales, organizaron la pinta de un mural comunitario para este Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Son varias las cosas en las que las y los jóvenes indígenas coinciden que tienen que resistir al vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara; los estereotipos, la discriminación, la ignorancia de su presencia y el dilema de identidad que les genera vivir en un mundo que algunos consideran incompatible con sus raíces. Esta vez, el arte es su forma de resistencia y la han dejado plasmada en un mural comunitario ubicado en plena Avenida Federalismo.

¡Y que nadie borre nuestras huellas!” es el nombre de la obra con la que, este 9 de agosto, tres artistas plásticos poblanos del Colectivo Nahuales, Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG (JIU) y Raíces del Verso conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, en 2019, también se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Del concepto al arte

El mural se encuentra entre las calles Morelos e Hidalgo, en una de las avenidas más transitadas de Guadalajara. Para poder inaugurarlo el pasado 8 de agosto, fue necesario que más de 20 personas trabajaran durante siete días.

La necesidad de esta manifestación artística nació de la lucha que siempre ha llevado el JIU: visibilizar la presencia de las y los jóvenes indígenas en la ciudad sin estereotipos, folclor y como individuos que igual que cualquier otro u otra, aporta a la sociedad. Sin embargo, esta vez, como parte del proyecto que lleva el mismo nombre que el del mural, el esfuerzo se enfocó en la preservación de la identidad indígena y la transformación que ésta vive al llegar a la ciudad.

En JIU, siempre nos hemos topado con experiencias de jóvenes que llegan a la ciudad y tienen un conflicto de identidad. No sabemos si queremos mostrarla (su identidad) o no, hablar de ella o no, ni de qué manera sentirnos parte de lo que nos rodea”, explica Ana García, nacida en Guadalajara, integrante del pueblo mixteco Tu’un sávi y del JIU.

Así como cualquier migrante, cuando los y las jóvenes indígenas llegan a la ciudad, viven un choque entre su cultura y la urbana. Adaptarse deja de ser una opción para convertirse en una necesidad, y es en ese momento que llega el primer dilema al que se refiere Ana: ¿Qué costumbres se pueden cambiar para sentirse parte de la ciudad y cuáles hay que preservar para seguir sintiéndose parte de su pueblo originario?

Si a eso se le agrega el rechazo y la discriminación que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), 24 por ciento del total de la población indígena en México ha experimentado, el avergonzarse de sus raíces y la pregunta “¿quiero seguir siendo un indígena?” se vuelven realidad.

Lola Esteban es originaria del pueblo Totonaca, pero desde hace siete años vive en Guadalajara. “Cuándo me vine de Veracruz a buscar trabajo como pedagoga dejé de hablar totonaco. Algunas personas no creían en mis capacidades y aunque nunca negué ser indígena, no me gustaba hablar en mi lengua. Ni siquiera lo hacía con mis hermanos. Fue hasta que me acerqué al JIU que me di cuenta de que no estaba haciendo nada por mi cultura, y que no tenía por qué estar avergonzada de mi idioma. Ahora para mí, hablar totonaco significa fortalecer mis raíces y mi comunidad”, explica.

CONTINÚA EN ZONA DOCS.

Este es un texto que pertenece al sitio Zona Docs, se reproduce por aquí por medio de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Encuentre el texto completo aquí: Preservar la identidad indígena a través del arte y la resistencia