DestacadasCon iniciativa de reforma constitucional y de ley orgánica...

Con iniciativa de reforma constitucional y de ley orgánica plagiadas, diputado de Morena va por la Fiscalía Anticorrupción

-

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, Fredy Delfín Avendaño, presentó una serie de reformas a la Constitución Política del Estado, entre las que resaltan el otorgamiento de autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su separación de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, estas “serían plagiadas” y el objetivo es remover al actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para colocar a un actor afín para hacerse de ese organismo porque ya tendría autonomía financiera y presupuestal.

En la pasada sesión ordinaria del 31 de julio, el diputado de Morena, presentó a nombre de los integrantes de la Comisión -Horacio Sosa Villavicencio, Elene Cuevas Hernández, Noe Doroteo Castillejos y María de Jesús Mendoza Sánchez- una serie de reformas al articulo 16, 59, 65, 79, 100, 102, 103, 113, 114 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Así como los párrafos segundo, tercero, cuarto y sexto, adicionando el párrafo quinto, y derogando los párrafos séptimo y octavo, 114 QUATER; adicionando el penúltimo párrafo de la fracción III del artículo 120; todos de la Constitución Política de Oaxaca, en materia de Combate a la Corrupción.

El plagio fue operado a través de Gelasio Morgan Cruz, asesor de Delfín Avendaño y actual integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y ex representante del PRD ante el Instituto Electoral, y ex asesor de diputados locales de la LXIII Legislatura, donde ha provechado para incurrir en plagio de iniciativas para que sean presentadas por sus “asesorados”.

Desde el pasado 2 e julio, el actual fiscal anticorrupción, Iruegas Álvarez, entregó a Delfin Avendaño, a través del oficio FGEO/FEMCCO/672/2019, la propuesta de reforma constitucional y a la ley orgánica de la fiscalía anticorrupción, que al final fueron plagiadas por el diputado de Morena. Entre el plagió evidente esta la exposición de motivos y una serie de articulados.

En ese documento, le notifican Iruegas Álvarez a Delfín Avendaño, la propuesta de impacto presupuestal para la Fiscalía Anticorrupción, cuyo presupuesto a ejercer sería de 38 millones 637 mil 204 pesos, el cual solo representa el 5 por ciento del presupuesto total otorgado a la Fiscalía General. Ese presupuesto sería ejercido por el titular de la Fiscalía Anticorrupción en turno, una vez que se le dote de una verdadera autonomía presupuestal y administrativa a ese órgano que aún depende de la Fiscalía General.

La propuesta de gastos operativos, de personal y la estructura de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia, ya obra en manos del legislador de Morena, quien realizó foros que incluyeron el arribo a Oaxaca de Fiscales Anticorrupción de más de 20 estados del país, con cargo a las arcas del Congreso del Estado.

En la propuesta inicial, se redactó en el artículo transitorio XXX que, por única ocasión el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca que se encuentre en funciones (Iruegas Álvarez) al momento de publicarse el presente Decreto, quedará designado como Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca por el término que le reste a su designación a partir de la entrada en vigor de la reforma, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en el artículo 114, inciso E) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

No obstante, en el fusil en el que incurre Delfín Avendaño, por medio de Morgan Cruz, se plasma en el artículo segundo transitorio -presentado ante el pleno- que la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, dentro del plazo de 60 días posteriores a la publicación del decreto, emitirá la convocatoria a efecto de designar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El objetivo es hacerse de esa posición para fines políticos-gubernamentales.

Además, establece que los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General, serán transferidos a la Fiscalía Anticorrupción, mediante decreto como órgano autónomo.

Para ello, instruyen a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que realice las adecuaciones presupuestales necesarias para que en el actual ejercicio fiscal, la Fiscalía Anticorrupción, cuente con recursos humanos, técnicos, financieros necesarios y suficientes para el ejercicio de sus facultades legales y constitucionales.

De su lado, la LXIV Legislatura, informó en un comunicado que fue turnado a Comisiones Legislativas una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, entre las que resaltan el otorgamiento de autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su separación de la Fiscalía General del Estado

“La iniciativa presentada por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción señala que a pesar de que el sistema cuenta con casi cuatro años de haberse constituido, los resultados han sido mínimos, por lo que se considera necesario realizar los ajustes correspondientes para que este sistema pueda funcionar con criterios de eficacia y efectividad”, plasma.

Entre las reformas destacan que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contará con su Ley Orgánica en la que se establecerá las atribuciones especificas vinculadas al combate a la Corrupción en la entidad, la cual también fue plagiada.

Las reformas, añade, surgieron a partir de las propuestas generadas por las dependencias integrales del Comité Coordinador de dicho sistema estatal, en las diversas mesas de trabajo impulsadas por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti