DestacadasCon irregularidades de mil millones y medio en Salud,...

Con irregularidades de mil millones y medio en Salud, Murat pide más dinero a AMLO

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reestructura financiera en el sistema de salud, su gobierno tiene pendientes de aclarar mil 446 millones 337 mil 424 correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de 2018.

Según la Auditoria Superior de la Federación, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por el concepto de Aportaciones para los Servicios de Salud al gobierno del estado de Oaxaca, fueron 4 mil 374 millones 660 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 4 mil 31 millones de pesos que representó el 92.1% de los recursos transferidos.

Sin embargo, la auditoria del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del estado de Oaxaca reveló que “se presume un probable daño y perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 324 millones 616 mil 558 pesos, más rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la tesorería de la federación”.

Es importante resaltar que, según el informe de la Auditoría, el estado de Oaxaca es la entidad de todo el país donde se ubicó la mayor irregularidad respecto a este Fondo, por mucha diferencia.

FASSA irregularidades en salud pagina 3

Hizo hincapié que los Servicios de Salud de Oaxaca abrieron dos cuentas bancarias productivas y específicas para la recepción de los recursos FASSA 2018 y sus rendimientos financieros generados; sin embargo, se utilizaron nueve cuentas bancarias para la administración de los recursos, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental .

Por tal razón, la ASF emitió “la promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Oaxaca, o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron abrir una cuenta bancaria específica…

La Auditoria Superior de la Federación determinó 21 observaciones las cuales generaron 1 recomendación, 2 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 8 pliegos de observaciones porque determinaron que mil 446 millones 337 mil 424 pesos están pendientes por aclarar.

Mientras que el presidente López Obrador realiza hoy otra gira presidencial en Oaxaca para supervisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de salud, varias de ellas están abandonadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así como por los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

En la gira que realizó hoy en Oaxaca, López Obrador visitará este viernes 16 de agosto el Hospital Rural de Huautla de Jiménez en la Sierra Mazateca; el sábado, el Hospital Rural de Villa Alta en la Sierra Juárez y el domingo el Hospital Rural de Miahuatlán en la Sierra Sur así como el Hospital Rural de Tlacolula, en Valles Centrales.

Antes de la visita presidencial, el gobernador Alejandro Murat en entrevista colectiva pedirá la autorización de los 30 hospitales y la reestructura financiera que se tiene que llevar a cabo que es el reto mas importante de su gobierno en el corto plazo.

«Ya se federalizó. Tenemos un diagnóstico”, dijo.

Reconoció que “tenemos un déficit anual de mil 700 millones en diversos temas de salarios; hay mas de 4 diferentes esquemas de pago: Los trabajadores de base, los federalizados, los regularizados y los eventuales; entonces, traemos como 15 mil trabajadores y necesitamos transmitirle que ese recurso no lo tiene el estado de Oaxaca y necesitamos para tener unos servicios de salud adecuados«.

SALUD ABANDONADA

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, denunció en junio pasado que el gobierno de Peña Nieto entregó 306 obras en proceso de ejecución que se adjudicaron entre los años 2004 y 2018, con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados.

De acuerdo al análisis de necesidades de obras suspendidas en el estado de Oaxaca, con registro del Plan Maestro de Infraestructura (PMI), sobresalen el Hospital de Reyes Etla y a la fecha lleva una avance físico del 65%; el Hospital de Acatlán de Pérez Figueroa que lleva un avance del 50% y el Hospital de Matías Romero que lleva un avance del 76 %, todos ellos con inició en 2009.

Así como la construcción del Hospital Básico Comunitario de San Felipe Jalapa de Díaz que inició en 2007 y lleva un avance físico de 51%.

Mientras que en obras sin registro del PMI se encuentra la construcción de Hospital General de Tlaxiaco que lleva un 95% de avance físico, en tanto que el Hospital de Huajuapan de León, al corte del es de febrero de 2019, tendría un costo de 300 millones de pesos pero no tiene avance físico ni fecha de inicio.

La Auditoria Superior de la Federación resaltó que los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por el concepto de Aportaciones para los Servicios de Salud al gobierno del estado de Oaxaca, fueron 4 mil 374 millones 660 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 4 mil 31 millones de pesos que representó el 92.1% de los recursos transferidos.

Sin embargo, la auditoria del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del estado de Oaxaca revelaron que “se presume un probable daño y perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 324 millones 616 mil 558 pesos, mas rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la tesorería de la federación».

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti