DestacadasCon mayoría, Morena impone a Aldegunda Andrade como presidenta...

Con mayoría, Morena impone a Aldegunda Andrade como presidenta de Tezoatlán

-

Con 25 votos a favor y 11 en contra, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación en el cual se designa a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta municipal de la Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, en un claro agandalle de ese municipio a los candidatos de la planilla PAN-PRD.

La determinación interpretada a modo por los diputados de Morena y sus aliados del PT, obedeció a la amonestación pública que hizo la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la LXIV Legislatura, por incumplimiento de sentencia y la advertencia de una sanción económica a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Gobernación por no designar a la presidenta municipal y propiciar que durante más de 220 días ese ayuntamiento careciera de autoridad.

Pese a la protesta de los seguidores de Alexa Cisneros Cruz –en el complejo legislativo- en la que reclamaban a los diputados por imponer a Andrade Cisneros y advertir que emprenderían acciones para impedir la llegada de la candidata perdedora de Morena.

El bloque de diputados morenistas que encabeza, Laura Estrada Mauro, junto con diputados del PT, Mujeres Independientes y PES, impusieron a la candidata perdedora.

Votó en contra 1 diputada del PAN y los 5 diputados del PRI; entre ellos, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez.

Además, 6 diputados de Morena también estuvieron en contra, encabezados por el diputado Ericel Gómez.

Tras la votación, Villacaña Jiménez concedió que en las democracias, las mayorías mandan; no obstante, aclaró que fue una aberración la decisión de los diputados de Morena, PT y PES. Pese a ello, dijo que no querían abonar al conflicto en la comunidad.

Refirió que el grupo de Alexa Cisneros Cruz iría por la vía jurídica para revertir la determinación de los diputados de Morena, PT y PES, “porque no quieren abonar a la inestabilidad”.

Por lo pronto, reiteró que Morena incurrió en agandalle para imponer a Aldegunda Andrade Cisneros.

En la víspera, por unanimidad de la magistrada y los magistrados, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una amonestación pública a los integrantes de la LXIV Legislatura al quedar demostrado el incumplimiento de la sentencia emitida por esa Sala Regional que ordenó nombrar a la persona que ocupará el cargo de presidenta municipal en el ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

Y ante el incumplimiento, ordenaron a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios que, en un plazo improrrogable de 5 días procediera a la designación, quedando apercibidos los integrantes de los citados órganos legislativos que, de persistir en el incumplimiento de la sentencia y ante la gravedad de la falta, se les impondrá, individualmente, una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización.

Y es que la comisión de gobernación que encabeza el priista Villacaña Jiménez reculó y determinó designar a la ex candidata perdedora de Morena, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna al ser apadrinada por presiones del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, así como por la ex diputada, Paola Gutiérrez Galindo, quien reconoció que se distanció del grupo de Moisés Castro Montesinos.

Esa es la disputa malsana del poder en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la que involucra al ex dirigente del PRD, Hugo Jarquín, y a la organización Cactus.

Cabe recordar que instalado el ayuntamiento el pasado 1 de enero del 2019, el cabildo designó a Moisés Castro Montecinos como presidente municipal. No obstante, ante las presiones y disputas, el día 2 de enero, el mismo cabildo nombró a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho de la presidencia municipal.

En ambos casos también se designaron las sindicaturas y regidurías. Posteriormente, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, indebidamente, otorgó la acreditación a Andrade Cisneros.

Atribuyéndose facultades legales que no le corresponden, el TEEO estableció que la vacante para la presidencia municipal la debía cubrir Alexa Cisneros Cruz. No obstante, ese determinación fue impugnada.

Además, el pasado 31 de julio, cuando se leyó el dictamen de la designación -en primera lectura- Cisneros Cruz ya no era la propuesta inicial de la Comisión, ahora lo fue candidata perdedora de Morena, Andrade Cisneros, arrebatándole al PAN-PRD, la presidencia de Tezoatlán.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti