ComunicadosConcluye operativo de verano “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”

Concluye operativo de verano “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”

-

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de agosto de 2019.- Sin incidentes y con la llegada de 6 mil 100 connacionales del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de Estados Unidos, concluyó el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, que implementó el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) del 12 de julio al 11 de agosto por la temporada vacacional de verano.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García precisó que la indicación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al implementar este tipo de acciones ha sido atender y dar seguimiento a las necesidades de las familias oaxaqueñas, al tiempo de procurar que el ingreso, tránsito o salida de migrantes que visitan la entidad se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.

La funcionaria estatal refirió que en los módulos instalados en las terminales de autobuses de primera clase ADO y en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el personal del IOAM proporcionó información sobre los programas y servicios que en materia migratoria la presente administración tiene, pero también se brindaron asesorías gratuitas a las personas sobre la doble nacionalidad y la gestión del pasaporte americano a beneficio de la niñez migrante binacional.

Al igual que en temas relacionados como los beneficios federales que el gobierno estadounidense otorga a quienes laboraron por más de 10 años con un seguro social válido en dicho país, el cobro de aduana por exceso de equipaje, derecho de la franquicia fiscal, qué hacer en caso de pérdida de equipaje, así como los obstáculos al identificarse como ciudadanas o ciudadanos extranjeros cuando son de origen mexicano.

Ruiz García indicó que no se registraron quejas ni denuncias que afectaran a las y los migrantes o a sus familias durante su llegada y estancia a la entidad, no obstante, el IOAM estuvo siempre al pendiente y en coordinación con instancias afines al tema migratorio de llegarse a presentar alguna eventualidad.

Destacó que la mayoría de quienes visitaron la entidad durante la temporada vacacional de verano vinieron de diversos estados del país vecino del norte, como es el caso de California, Chicago, Georgia, Florida, Washington, Nueva York, Florida y Texas, así como del interior de la República Mexicana, como por ejemplo de Puebla, Tabasco, Baja California, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Detalló que la dependencia a su cargo se alista para los meses de noviembre y diciembre, considerados también periodos de mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros dos operativos similares.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti