DestacadasCongreso pide al IEEPO que recomiende no forrar con...

Congreso pide al IEEPO que recomiende no forrar con plástico material escolar

-

El Congreso del Estado exhortó a las autoridades educativas a evitar el uso de plástico en forro de libros y cuadernos, como requisito de las listas de útiles escolares para el regreso a clases en el ciclo escolar lectivo 2019-2020.

Para ello, la LXIV Legislatura pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomiende que en escuelas públicas y privadas de educación básica no pidan el uso de plástico, ni de papel contact para forrar libretas, libros y cuadernos.

En el punto de acuerdo aprobado, a propuesta de las legisladoras locales Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, de la bancada de Mujeres Independientes, se argumentó que cada inicio de ciclo escolar, madres y padres de familia disponen de la compra de útiles escolares, dentro de los cuales es hasta sancionable si se omite su cumplimiento el forro de los libros y libretas con plástico y papel contact.

Al término del ciclo escolar, terminan sumándose a la enorme cantidad de desechos que tardan más de 100 años en desintegrarse.

El documento añade que estudios recientes muestran que tan sólo en la capital oaxaqueña y municipios conurbados se producen 800 toneladas de basura al día, cerca de 700 toneladas se depositan en el tiradero municipal de Zaachila y el resto termina en los arroyos y suelos o es quemada.

Por lo pronto, el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana establece que los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral, por lo que, dentro de diversas materias, incluirá el cuidado del medio ambiente; fortalecerá el aprecio y respeto por la naturaleza, la convicción del interés general de la sociedad.

Por ello, fomentar el cuidado de libros, libretas y en general de los útiles escolares en las y los estudiantes; promover actividades y hábitos que contribuyan a la preservación y protección del medio ambiente, serán acciones importantes que el sector educativo en la entidad puede implementar para dar cumplimiento al citado precepto constitucional y que tendrán efectos positivos en el medio ambiente, en la población, en la salud y economía, ya que es un gasto innecesario que debería ser eliminado por mandato legal.

Asimismo, añaden que el artículo cuarto de la Constitución General y el 12 de la Constitución Política de Oaxaca reconocen el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, señalando la obligación del Estado para garantizar el respeto a este derecho, estableciendo responsabilidad para quien provoque daño y deterioro ambiental en términos de lo dispuesto por las leyes correspondientes; en Oaxaca, la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca homologa a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Para el Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, la degradación de los recursos naturales va en aumento por la falta de una cultura de protección del medio ambiente; por ello, se debe respetar, promover y garantizar el derecho a una educación integral, que fomente en las nuevas generaciones una conciencia respetuosa de la naturaleza, que tenga como prioridad no usar plástico, reciclar, ahorrar, reusar y no contaminar.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti