DestacadasConsorcio Oaxaca registra 334 feminicidios desde que Alejandro Murat...

Consorcio Oaxaca registra 334 feminicidios desde que Alejandro Murat gobierna

-

Según la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca, 334 feminicidios han ido perpetrados en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, 88 de esos fueron hasta mitad de agosto de este 2019.

De los 334 que calcula Consorcio, 119 asesinatos a mujeres por razón de género sucedieron desde la activación de la llamada «Alerta de Género» el 31 de agosto 2018.

El informe de la ONG mencionada, calcula que la región de los Valles Centrales de Oaxaca es la más peligrosa para las mujeres, siguiendo este indicador, allí fueron asesinadas 73 de las 334.

El Istmo es la segunda región con más riesgo, según los datos, 68 feminicidios han tomado lugar allí; la Costa contó 54, la tercera parte del estado con más violencia contra mujeres.

Por otro lado, según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en su Reporte de Incidencia Delictiva para los meses entre enero y junio 2019, los primeros seis del año, fueron 168 los asesinatos de mujeres que han sucedido.

Esto es casi una mujer diariamente (cada 26.6 horas).

Además, en lo que va de la administración de Alejandro Murat, han sido asesinadas 291 mujeres entre 2017 y hasta abril del 2019, sin contar el primer mes del gobernador en 2016.

No obstante, ése dato es irreal, ya que en el reporte de Incidencias Delictivas de la fiscalía estatal no suman los asesinatos a mujeres etiquetados como «homicidio culposo», cifra que, de enero a junio 2019, contó 87 víctimas femeninas, el 19% de todas las víctimas de homicidio culposo.

Si las cifras de «homicidio culposo» de 2017 y 2018 siguieran la pauta de los cuatro primeros meses del 2019, serían 318 más mujeres asesinadas. Esto daría un total de 609 mujeres a las que les han quitado la vida en el período de gobierno de Alejandro Murat, hipotéticamente, siguiendo la estadística de la Fiscalía.

La LXIII legislatura del Senado de la República, en su informe «Asesinatos de mujeres en México», Oaxaca se ubica en la quinta entidad más riesgosa para la vida de las mujeres en el país.

Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero serían antes que Oaxaca.

Con información de SemMéxico.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti