Los abogados de Robles pidieron al Consejo de la Judicatura Federal remover al que la vinculó a proceso, por presuntas irregularidades en el proceso contra la exsecretaria y por su parentesco con la legisladora Dolores Padierna.

Abogados de Rosario Robles presentaron una queja en la sede del Consejo de la Judicatura Federal contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a la exsecretaria, en el caso vinculado con La Estafa Maestra.

Además, anunciaron que acudirán a la Fiscalía General de la República, para denunciar penalmente al juez por delitos contra la administración de justicia.

“De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal, el juez que comparezca y atienda un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo puede ser sancionado penalmente, incluso con penas más altas que el delito del que se está acusando a Robles Berlanga. En este caso, será la FGR la que inicie determine iniciar una carpeta de investigación”, refirieron en un comunicado.

Los defensores de Robles mencionaron que el juez abusó de su posición, ya que al ser familiar de la hoy vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, resolvió no sólo vincular a proceso a su defendida, sino enviarla a prisión aun y cuando el delito por el que es acusada es considerado como no grave y por tanto no amerita se le prive de su libertad.

“Se han presentado infinidad de pruebas de su arraigo y ha sido manifiesta su disposición de presentarse al juicio. Por esta razón, el juez Delgadillo Padierna podría recibir sanciones administrativas que podrían llegar incluso a su destitución como juzgador”, señalaron.

“Estamos presentando la queja por varias irregularidades que cometió en la resolución que fuimos notificados la semana pasada; nosotros anunciamos que presentaríamos la queja antes incluso de conocer el parentesco del juez con Dolores Padierna, quien ha manifestado públicamente su animadversión contra Rosario Robles”, dijo el abogado Julio Hernández Barros.

Nota completa: https://www.animalpolitico.com/2019/08/abogados-robles-queja-juez-padierna/