De acuerdo a auditorias del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en los ejercicios fiscales 2010 al 2017 se muestra que en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Chahuites, Tapanatepec, San Blas Atempa, Ixtepec, Santiago Laollaga, Ixtaltepec, Guevea de Humboldt, Santiago Lachiguiri, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa María Mixtequilla, Juchitán, Unión Hidalgo y San Pedro Huamelula no se han subsanado las observaciones al gasto de recursos y se presumen malversaciones millonaria de recursos públicos.

En la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el diputado del partido Morena, Pavel Meléndez Cruz, urgió al titular del OSFEO, Guillermo Megchún Velázquez, a aplicar procesos penales, administrativos y sancionatorios, dado el estado en que se encuentran los procesos y sus números de expedientes por malversaciones de recursos.

Lo mismo, determinar y actualizar a cuánto asciende el importe de los montos ante la falta de comprobación, debido a que en el caso específico de la región del Istmo de Tehuantepec, en el último Informe Individual de Cuentas Públicas Municipales, elaborado por el OSFEO, se detectaron observaciones sin solventar, quedado impune las autoridades en turno en esa región.

En el documento del OSFEO, se estableció que no se cumplió con la implementación de control interno, no se acreditó documentalmente haber informado a la ciudadanía acerca de los montos recibidos ni de las obras, acciones y el costo de cada una, respecto al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y a los porcentajes mínimos de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y en atención a las zonas de atención prioritarias urbanas.

De igual manera, no se emitieron los comprobantes fiscales digitales correspondientes a los ingresos del ramo 28 y 23 en los registros contables de las operaciones en los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Así mismo, hay falta de documentación comprobatoria y justificadora, además se omitió enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no se identificó el cheque del recurso pagado en cumplimiento con lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de pagos indebidos y sin justificación en la ejecución de obra pública.

El informe establece que las administraciones municipales del Istmo no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos ministrados, apegados a la normativa que regula su ejercicio.

De acuerdo a Meléndez Cruz, resulta alarmante la nula acción por parte de las autoridades fiscales estatales que documentan las faltas ante estas malversaciones, así como por parte de las autoridades municipales; no existe sanción alguna, ni en el ejercicio fiscal en revisión o en los ejercicios fiscales anteriores; con lo cual se da paso a la impunidad total en los ilícitos cometidos por parte de las autoridades municipales.

“El hecho de no contar con sanciones a dichos municipios, ha propiciado un clima de impunidad por parte de dichas autoridades, a las cuales no parece preocuparle los dictámenes de dicho Órgano Superior de Fiscalización, ya que no hay consecuencias sancionatorias de ningún tipo ante estos actos de malversación de recursos”, asestó.

Criticó que el OSFEO sólo se dedica a documentar las malversaciones en el manejo de los recursos y no castiga a quienes han hecho uso indebido de los recursos municipales.

Reveló que, en el municipio de Tehuantepec, se determinaron 77 resultados de los cuales 71 son con observaciones, y de esas ninguna ha sido solventada o justificada, sólo se derivaron 70 solicitudes de aclaración.

En Chahuites, se determinaron 24 resultados, 6 sin observación, 18 con observación y 2 atendidas; de ellas generaron una recomendación y 15 solicitudes de aclaración.

En Salina Cruz fueron 70 resultados, 5 no presentan observaciones, 65 presentan observaciones, de ahí, 20 han sido atendidas, 41 están pendientes de aclarar y 3 pliegos de observaciones.

En San Pedro Tapanatepec se determinaron 38 resultados, de los cuales 4 fueron sin observación y 34 con observaciones, mismas que no fueron atendidas por el municipio de San Pedro Tapanatepec, generando así 1 recomendación, 31 solicitudes de aclaración y 3 pliegos de observación.

El OSFEO, concluyó que los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, San Blas Atempa no cumplieron con las normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto y en materia de transparencia.