Los uniformes y útiles escolares que entregará la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) son una puerta a la corrupción y desvío de recursos, advirtió diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Magaly López Domínguez; por ello, pidió a los órganos de fiscalización y autoridades que regulan las transacciones comerciales, vigilancia.

Para la diputada de Morena, los uniformes y útiles escolares no pueden representar corrupción en Oaxaca; el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) que encabeza Yolanda Martínez López, debe garantizar la entrega de estos apoyos en tiempo y forma y con la calidad correspondiente.

En el año 2018, el Gobierno del Estado reportó la inversión de 500 millones de pesos para la compra de uniformes y útiles escolares, sin embargo, estos fueron entregados meses después con una baja calidad que no permitió su funcionalidad, criticó López Domínguez.

Los responsables de familia nos han denunciado que los uniformes no correspondían a la calidad anunciada por el Gobierno del Estado, además que las tallas eran o muy grandes o muy pequeñas, lo cual no permitía su uso”, señaló Magaly López.

Otra situación que atenta contra el derecho a la educación de las alumnas y alumnos de Oaxaca, refirió López Domínguez, es el alza en los precios que las tiendas encargadas del canje de vales realizan, por ello, pidió ante el Congreso del Estado que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el próximo inicio del ciclo escolar, realice todas las acciones necesarias de monitoreo, supervisión y vigilancia de los precios de uniformes y útiles escolares en los comercios establecidos, con el objetivo de que el apoyo que reciben las familias no sea objetos de abusos comerciales.

Lo mismo que la Auditoria Superior del Estado, vigile el destino de los recursos y la forma en que son empleados.

Estos apoyos son garantías a las ciudadanas y ciudadanos para el cumplimiento al derecho humano a la educación de las niñas y niños oaxaqueños de conformidad con lo ordenado por los artículos 100 y 101 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca.

La propuesta de Magaly López fue turnada para su análisis y posible aprobación al interior de las comisiones que integran la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.