NoticiasNacionalesEbrard: "México está indignado"; autor de tiroteo es considerado...

Ebrard: «México está indignado»; autor de tiroteo es considerado terrorista

-

«Consideramos este acto como un acto de terrorismo en contra la comunidad México-Norteamericana y de los connacionales de México en Estados Unidos», aseguró el funcionario, luego de condenar los hechos en El Paso, Ohio y Chicago, donde se presentaron hechos violentos en estos últimos dos días.

Ebrard señaló que la SRE promoverá las acciones legales correspondientes en contra del autor, así como contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto con la que se perpetuó el crimen.

Que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

«Vamos a pedir cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma y si tenía o no razón o noticia la autoridad de las potencialidades de este individuo», dijo al recordar que justo hace unas semanas en el marco de la discusión del acuerdo entre EU y México para reducir el flujo migratorio se acordó analizar el tema de las armas.

El funcionario expuso que «el tema de las armas es un tema crucial» y que urge que tomen las medidas legales correspondientes en esta materia.
Analizan denuncia por terrorismo

En conferencia de prensa, el canciller señaló que están en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.

Sostuvo que sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia y que permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente y pueda valorar si hay otras personas que puedan tener individuos o potencialmente involucrados puedan poner en riesgo la vida e integridad de mexicanos y mexicanas en los EU.

«En su caso, será una valoración que tendrá la FGR, el solicitar la extradición del autor o los autores de este hecho», dijo.

Ebrard enfatizó el rechazo absoluto y condena de los hechos, y la indignación del país. Reconoció que el pueblo de Estados Unidos también está de luto y que lo que el gobierno de México aspira es que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos.

México está indignado, pero no proponemos el odio con el odio, actuaremos con la razón y apego a la ley, con firmeza.

El llamado de México

El funcionario condenó los hechos y señaló que siguiendo las instrucciones del presidente se está dando atención a los familiares de las víctimas. En su cuenta de Twitter dio a conocer el nombre de los mexicanos muertos, entre los que está una maestra de Chihuahua de nombre Elsa Mendoza, y detalló que falta reconocer al sexto.

También anunció como una de las medidas que entregarán una nota diplomática para solicitar el gobierno de Estados Unidos que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Además dijo que van a proceder a hacer reuniones emergentes por región en EU, en los consulados para darles instrucciones de cómo deben proceder, además de lo que ya hacen, para proteger a las y los mexicanos en EU. Estas se realizarán en Texas, California, Nueva York, Atlanta por el momento.

Por último hizo invitación a un encuentro de todos los países de habla hispana con comunidad en EU para promover la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de los derechos y cultura de habla hispana.

Leer más: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/08/04/ebrard-mexico-esta-indignado-autor-de-tiroteo-es-considerado-terrorista

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti