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El capitalismo no es sustentable, un negocio debe tener en su ADN un cambio social positivo: Startup México

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En plática con el director de Startup México, con sede en el centro de Oaxaca de Juárez, Francisco Javier Porras Pérez Guerrero, salió una rotunda y silenciosa verdad mexicana, que en el país no se sabe poner un negocio que funcione: tan sólo 2 personas de 10 que emprenden, consiguen sus objetivos.

Según el Instituto del Fracaso, el 75 por ciento de los negocios que nacen en México mueren antes de sus dos añitos.

¿Las razones? Bueno, de esos 75 de cien, 65% no alcanzaron los ingresos suficientes para subsistir de su negocio; 45% tuvo gastos excesivos en operaciones; 40% maladministró su dinero y 38% batalló para conseguir financiamiento.

Además, 35% tuvo retrasos en pagos a clientes y 25% tuvo problemas de crédito con sus proveedores.

Al desempeñarse como administradores de su propio negocio, el principal problema fue la falta de métricas para evaluar avances o retrasos; en segundo lugar, no había procesos de análisis administrativos y, además, había una planificación pobre del negocio.

Casi la mitad de las personas emprendedoras mexicanas que fracasaron (43%) tuvieron muchos problemas con la ejecución de las actividades y un 39% tenía estructuras de organización mal construidas.

Otro problema que presentaron el 41 por ciento de los y las fracasadas, fue que no tenían un punto de venta adecuado y que habían hecho un estudio de mercado muy débil.

Además, fallaron en publicidad y seleccionaron mal su mercado.

Es por estas cosas y otras más que de un millón 135 mil 089 negocios que nacieron entre 2009 y 2012, según INEGI, 884 mil 240 se fueron al caño.

EL FRACASO NO ES FATAL

Francisco Porras insiste en que si bien el mexicano fracasa mucho con los «negocitos», ese no es el problema, que deje de intentar emprender lo es.

«Si bien nadie te puede garantizar el éxito, lo que hacen las herramientas de capacitación es disminuir los riesgos pudiendo emprender de una manera más organizada«, comparte el director de Startup México Oaxaca.

Tres de las cosas que deberían distinguir a las ideas emprendedoras, aconsejadas por Francisco Javier Porras, son: la innovación, la colaboración y la visión global.

Básicamente no importa si la primera idea fue demasiado soñadora o muy poco, mientras que con el primer intento se haya generado un aprendizaje para innovar al siguiente, las cosas irán viento en popa.

«El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal» diría Winston Churchill, una filosofía que rescatan aquellos que enseñan a emprender un negocio.

SER O NO SER UN CERDO CAPITALISTA

«Cuando haces un emprendimiento o construyes una empresa no sólo generas dinero, sino que hay un chorro de valores intangibles que se generan. Desde la simple creación de empleo. Pero, lo importante es la capacidad de atender necesidades básicas con una idea innovadora«.

Un dilema controversial es si para ser una personas emprendedoras habría que optar por el cerdo capitalismo que implica entrar en el mercado para hacer dinero.

Teniendo la pauta de figuras como Carlos Slim o Germán Larrea como ejemplos de sujetos emprendedores.

Francisco Porras vivió en China, diez años, y explica que allá el chino es más pragmático a la hora de hablar de negocios, no tienen miedo a aventar propuestas o a imitar modelos de corporaciones o mini empresas que funcionaron o que están andando bien.

Una China que, como dice el director de Startup México, es sociocapitalista, mitad marxista mitad smithista; por eso la visión suya no emana del deseo de hacer dinero, sino de innovar, de avanzar en términos comunitarios.

«El modelo del capitalismo no es sustentable. Tenemos que ser más inteligentes. Yo creo que hay una nueva tendencia de emprendimiento social. Donde el ADN del negocio es generar un impacto positivo en la sociedad«, cuenta el CEO mexicano.

El futuro de los negocios yace a la mitad del camino entre un trabajo social y una corporación. Entre el fin altruista de las asociaciones civiles y el objetivo únicamente lucrativo de un negocio.

Para Paco, emprender ya no se trata de hacer dinero, como tampoco de salvar al mundo, sino, más bien: de hacer que las cosas se muevan por medio de la innovación.

Él insiste que incluso el consumidor está siendo la guía de ésta metamorfosis que sufre el mundo del comercio moderno.

Declara el entrevistado que las personas están eligiendo empresas con compromiso comunitario, que se involucran con las minorías; y están castigando a aquellas lastimosas del mundo social y del medio ambiente.

CONECTANDO EMPRENDEDORES: EL EVENTO

«El evento nace como una propuesta de hacer un encuentro en Oaxaca que pudiese ayudar a fomentar la cultura del emprendimiento a través de la colaboración entre la Academia, el Gobierno, la Sociedad Civil y las Empresas Privadas«.

Esto es, la Universidad Anáhuac Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, Startup México y todos los emprendedores que participan en el encuentro.

El director de Startup México Campus Oaxaca recalca la importancia de la iniciativa que han gestado desde el año pasado 2018, en la cual recibieron entre tres mil y cuatro mil asistentes, cuando esperaban muchos menos. Ahora esperan unas seis mil u ocho mil para este año.

Citibanamex, Posible de Fundación Televisa, Facebook, Google y la Embajada de Estados Unidos son aliados patrocinadores del Conectando Emprendedores 2019 que tendrá fecha para el 30 y 31 de agosto, el siguiente fin de semana.

Conectando Emprendedores resuelve un problema fundamental en México, apoyándose de tres pilares ideológicos: la sociedad, la economía y el medio ambiente; la idea es disminuir el porcentaje de fracaso entre los que recién se adentran al mundo del emprendimiento.

En términos sencillos, explica Francisco Javier, hay que enseñar a las personas emprendedoras a que respondan acertivamente a cinco preguntas clave, «que hasta tu papá te va a hacer cuando quieras poner un negocio«:

  1. Cuánto dinero necesitas.
  2. En qué te lo vas a gastar.
  3. Cómo lo vas a recuperar.
  4. En cuánto tiempo.
  5. Por qué y no otro.

Este año, el Conectando Emprendedores se tendrá como ejes temáticos la llamada «economía naranja» o «economía creativa» y la «economía social», dice uno de los organizadores; esto es, una vertiente de negocios que ocupan más el capital humano: la creatividad.

Que de las ideas nazcas industrias.

Para esto, vendrán figuras como Laura Ugalde (Facebook), Steven White (Santa Clara University), Enrique Osoviecki (Chilim Balam), Natalie Reta (Google Launchpad Acelerator), Arturo Hernández (Supercívicos), José Luis Silva (Dux Capital), Alejandra González (Youtube), entre otros.

El Conectando Emprendedores será en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en Santa Lucía, como se dijo: el 31 y 30 de agosto; el acceso es gratis y es de 9 de la mañana a 7:30 de la noche aproximadamente.

Incluye talleres, ponencias, pláticas y la atracción principal: las Fuck Up Nights, donde personas emprendedoras con éxito hablarán de sus mayores fracasos y cómo salieron del hoyo.

Para más información entra a Conectando Emprendedores 2019.

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