ComunicadosEl director Alejandro Gerber Bicecci viene a Guelatao para...

El director Alejandro Gerber Bicecci viene a Guelatao para el 12vo módulo de Cine Too Lab

-

Boletín Cine Too

Agosto 2019

Para cerrar el verano con broche de oro Cine Too presenta varias actividades para los cinéfilos, visitantes y vecinos de la comunidad de Guelatao de Juárez.

Del 7 al 13 de agosto se realizará el doceavo módulo del espacio autogestivo de formación audiovisual Cine Too Lab, donde más de 15 proyectos trabajan en colaboración para producir películas comunitarias, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores y Vinculación Cultural tendremos la presencia del director y guionista Alejandro Gerber Bicceci y el taller de entrevista documental por la cineasta y terapéuta Julia Martínez Hinojosa.

El domingo 11 de agosto nos espera un maratón de películas a las 12, 17 y 19 horas coordinadas por la primera edición de la Muestra “Verano de Correspondencias” proyecto que busca descentralizar el cine contemporáneo y el festival “Animasivo” donde podemos destacar la proyección las animaciones 68 voces y 68 corazónes que contiene las 68 lenguas indígenas del país.

El miércoles 15 de agosto Cine Too se une a la celebración nacional del Cine Mexicano con una programación doble: a las 17 horas la película de animación Nikté, dirigida por Ricardo Arnaiz de La Leyenda de la Nahuala y producida por por Universal Pictures, AniMéx y Nahuala Producciones. Esta función estará doblada de manera simultánea al zapoteco.

A las 19 horas se proyectará la película Distancias Cortas, dirigida por Alejandro Guzmán Álvarez, que cuenta la historia de un hombre de 200 kilogramos que tiene problemas para desplazarse dentro de su propia casa, un día encuentra un viejo rollo fotográfico, decide salir de su encierro para revelarlo e inicia una amistad que le cambiará la vida para siempre.

Cada tres semanas Cine Too realiza el estreno de una película mexicana o internacional en este caso el drama Los insólitos peces gato dirigido por Claudia Sainte-Luce que cuenta la historia de Claudia, una mujer joven y solitaria que se convierte en la cuidadora temporal de una matriarca enferma y sus niños, basada en situaciones personales de la propia directora, no te la pierdas lo sábados 10 y 17 de agosto a las 19 horas.

El domingo 18 de agosto tendremos la visita del director zacatecano Iván Ávila, que presentará su sexto largometraje, “El peluquero Romántico”, en el que nos cuenta la historia de Víctor, un hombre soltero de 37 años, peluquero de profesión, dedicado al cuidado de su madre, aficionado a los boleros románticos, las películas mexicanas de la Época de Oro y el equipo de futbol Atlas.  Ante la muerte de la madre, se ve obligado a reinventar su vida. Se repetirá la película los sábados 24 y 31 de agosto a las 19 horas.

Trailers Cine Too

El peluquero Romántico




Los insólitos peces Gato




Información sobre los invitados

Alejandro Gerber Bicecci

Módulo 12 Cine Too Lab – Residencia de Guión

Estudió la licenciatura en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Su obra ha recorrido más de 100 muestras y festivales alrededor del mundo. Su cortometraje documental Onces (2002) participó, entre otros, en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); en el 3er Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, México; y en el 10° Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa. Obtuvo, por su cortometraje documental Morada (2003), el Premio del Público a Mejor Cortometraje en el 1er FICM; el Mikeldi de Oro a Mejor Documental en el 46° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI; y el Primer Lugar en el 1er Festival Residus Millor en Curt, Barcelona, entre otros. Obtuvo una Mención Especial en el 7° FICM por su ópera prima Vaho (2009), ganadora del Premio Especial del Jurado en el 10° Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM, por sus siglas en francés) y nominada al Ariel a Mejor Música en la 53ª entrega de los Premios Ariel, México. Su largometraje de ficción Viento aparte (2014) fue premiado en el 5° Taller de Perfeccionamiento de Guión “Alejandro Galindo”, organizado por la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales. Viento aparte participó en el 29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), México; el 30° Festival Internacional de Cine de Varsovia (WFF, por sus siglas en inglés), Polonia; el 20° Festival Internacional de Cine de Calcuta (KIFF, por sus siglas en inglés), India; el 36° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; el 69° Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF, por sus siglas en inglés), Escocia; y obtuvo el Premio del Público en el 18° Cine Las Americas International Film Festival en Austin, Texas, Estados Unidos. Su cortometraje Luces brillantes (2015) forma parte de la Selección Oficial del 13° FICM.

Julia Martínez Hinojosa

Módulo 12 Cine Too Lab – Entrevista Documental

Licenciada en comunicación, Maestra en Producción Artística con especialidades en Psicoterapia Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona. A través del documental encontré mi otra vocación en la terapia Gestalt y en el trabajo grupal en Desarrollo Humano. Dedicada a formar comunicadores, documentalistas y psicoterapeutas. Preocupada por el bienestar emocional y la formación de equipos de trabajo en medios audiovisuales.

Iván Avila

Director – El peluquero Romántico

Contacto para entrevistas de Iván Ávila, Gina Cobos (55 1336 2134).

Realizo? sus estudios de Comunicacio?n en la Universidad del Valle de Atemajac; posteriormente ingreso? a la Universidad de Guadalajara para cursar Apreciacio?n y guio?n cinematogra?fico. En 1994 publico? el libro «El cine mexicano de Luis Bun?uel. Estudio de los argumentos y personajes» para CONACULTA y el IMCINE. En 1997 gano? la beca Cine, video y multimedia de las Fundaciones Rockefeller y McArthur. Su obra cinematogra?fica se ha caracterizado por un espi?ritu independiente que se ha mantenido tema?tica y narrativamente a contracorriente de la cinematografi?a nacional. Ha realizado 9 cortometrajes como director y guionista entre ellos se encuentran “Escaleras” y “Vocacio?n de Martirio” que recibieron premios internacionales. En 2003 presento? su pole?mica o?pera prima “Ada?n y Eva (todavi?a)”, una historia sobre el hasti?o en la pareja contempora?nea. En 2007 estreno? “La sangre iluminada”, un laberinto narrativo que habla de melancoli?a y seres transmutantes. Ambas peli?culas tuvieron un recorrido importante por festivales internacionales y algunos reconocimientos. En 2010 estreno? en Zacatecas ante ma?s de dos mil espectadores el documental, “Zacateco (labor vincit omnia)”, un recorrido visual sobre la historia de ese estado musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmo?nica de Zacatecas dirigida por Rodrigo Maci?as con una partitura escrita ex profeso por Horacio Uribe. En 2013 estrena en Cineteca Nacional la peli?cula “La vida sin memoria parece dulce…“ musicalizada en vivo por el O?nix Ensamble, en la que interviene y ficciona a partir de materiales fi?lmicos familiares filmados en Zacatecas entre 1930 y 1970. En 2014 estrena “La man?ana no comienza aqui?… “ una ficcio?n que trabaja a partir del registro directo de la vida cotidiana real de dos mujeres jo?venes en el Me?xico contempora?neo, una Dj y una pastora de cabras. En 2014 realizo? los cortometrajes “El sexto sol” y “El tiempo ha muerto”. Su nuevo largometraje “El peluquero roma?ntico”, una coproduccio?n Me?xico-Espan?a que habla de la reconstruccio?n emocional de un peluquero de barrio fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Stokholm International Film Fest en 2016. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigio? el segmento La Muerte en la peli?cula La Habitacio?n estrenada en el Warsow film festival. En 2017 fue director de escena de la o?pera Salsipuedes compuesta por Daniel Cata?n, con la Orquesta Sinfo?nica Mexiquense bajo la direccio?n de Rodrigo Maci?as.

En 2018, filmo? en colaboracio?n con el artista visual Plinio A?vila Hoy joven, man?ana adulto e Introduccio?n a los principios ba?sicos de inteligencia y la elaboracio?n de expedientes para el Museo Memorial del 68. Su exposicio?n pla?stica La vida sin memoria parece dulce… ha sido exhibida en la galeri?a Arroyo de la Plata en Zacatecas, en el Laboratorio Sensorial en Guadalajara y actualmente en la exposicio?n colectiva Siempre fuimos contempora?neos dentro de la Bienal FEMSA. Actualmente trabaja en su nueva peli?cula Una mecano?grafa perdidamente enamorada.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti