DestacadasEl Instituto Intercultural Calmécac, embajador de Oaxaca en tierra...

El Instituto Intercultural Calmécac, embajador de Oaxaca en tierra de yoremes mayos

-

LOS MOCHIS AHOME, Sinaloa (sucedióenoaxaca.com).- A su arribo a tierras de yoremes mayos, el pueblo indígena que sobrevive al norte de Sinaloa y al sur de Sonora, la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac (IIC) recibió la bienvenida por parte de la Gobernadora Tradicional de Vallejo, Reynalda Leyva Luría, y representantes del Consejo Supremo Mayo.

En las instalaciones de la Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Los Mochis, en idioma mayo desearon a integrantes de la institución musical una grata estancia y su agradecimiento por viajar desde el sur del país para convivir con ellos en el encuentro «Compartiendo nuestras tradiciones 2019», en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Jóvenes y adolescentes del Calmécac respondieron al saludo en las diversas lenguas maternas que se hablan al interior de la institución que encabeza el maestro Nathanael Lorenzo Hernández: cuatro variantes del mixe, cuatro del zapoteco de la sierra norte y una de zapoteco del valle.

Posteriormente, las niñas, niños y jóvenes del IIC disfrutaron de un paseo por el puerto y la bahía de Topolobampo, en el Golfo de California, y por la noche se presentaron en la explanada de la Escuela Vocacional de Artes, donde convergieron variadas expresiones  de música, danza y gastronomía tradicionales de pueblos indígenas de Sinaloa, Sonora y Oaxaca; de éste último a través de familias migrantes mixtecas asentadas en el norte de México.

Bajo la dirección del maestro Nathanael Lorenzo Hernández, el Instituto Intercultural Calmécac interpretó piezas de su novedad discográfica «Sones para convertirse en nahual». Al principio música de corte prehispánico con caracol, palo de lluvia, tambor y ocarina; en seguida chilenas, sones, boleros y jarabes, acompañados de integrantes de la delegación de la Guelaguetza de San Carlos Yautepec, que pusieron a bailar público, y otros participantes del evento como los Diablos de la Danza de los Rubios y Concheros de la Danza del Venado.

Bajo el cálido clima de Los Mochis y un cielo despejado luego de la lluvia del mediodía y parte de la tarde, acompañada de tormenta eléctrica, el encuentro de yoremes mayos, mixtecos, zapotecos, mixes y rarámuris, entre otros, transcurrió en un ambiente de alegría. Al término de la presentación del IIC, sus integrantes fueron convidados a cenar el tradicional guacavaqui, platillo tradicional del pueblo mayo.

Nathanael Lorenzo Hernández expresó su agradecimiento por la invitación al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a través del Responsable de la Oficina de Representación en Sinaloa, José Ernesto López Miranda.

L día siguiente, viernes 09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el IIC brindó un concierto en el Teatro Socorro Astol, del complejo cultural del Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán, capital del estado, para luego retornar a tierras oaxaqueñas a tomar un breve descanso y poder atender el compromiso de participar en las fiestas patronales de Santa María Asunción Cacalotepec Mixe, la semana que inicia.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti