El profesor se llama Edgar Tomás Montellano y es acusado por madres y padres de familias de borracho, violento y discriminatorio en la escuela Telesecundaria de Muracharachi, Guachochi, Chihuahua.

Adelina Espino, una de las madres de familias, asegura que el problema no es algo nuevo, que ya desde mayo había denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos humanos para que reubicaran a Edgar.

Ella atestigua que el profesor tiene problemas de alcoholismo, que fuma en el salón y falta mucho; incluso los días que sí va a la telesecundaria, llega en la mañana, va a dormir y no regresa.

Lo más fuerte es que el profesor ha sido peyorativo con sus alumnos, incluyendo al hijo de Adelina.

Dice que les llama a los pequeños azadones o hijos de borloteros.

La madre explica que el conflicto arranca una vez que en junta con padres y madres de familias, las personas rarámuri comenzaron a hablar en su lengua y eso le ofendió a Edgar.

Montellanos comenzó a gritar en inglés como berrinche por no entenderles, les dijo groseros y los y las corrió del salón.

Según el Departamento de Telesecundarias, Edgar Tomás Montellano fue reubicado solamente.

No obstante, la comunidad afectada insiste en que hay problemas internos en aquélla institución educativa ya que van tres veces que un maestro sale.

Respecto a la queja contra Edgar ante la comisión estatal chihuahuense, e dijo que el asunto está en proceso de investigación y habrá resolución pronta cuando terminen las indagatorias.

“La queja se encuentra en trámite y estamos esperando que se entregue el informe para proceder al siguiente paso, por lo que no hay retraso alguno.

“Si existiera una actitud protectora o si se comprueba que incurrió en algo indebido, inevitablemente se tomarán acciones. Descartamos que la Comisión vaya a solapar una actitud que afecte a los alumnos”, comunicó la institución defensora de derechos humanos.

Esta nota se redactó con información y fotos de Raíchali, visite, por favor, la nota original para encontrar más contenido: Denuncian malos tratos de profesor contra alumnos rarámuri y sólo lo reubican.