ComunicadosEn Ciudad de México, edil Oswaldo García invita...

En Ciudad de México, edil Oswaldo García invita al festival Vibra Oaxaca

-

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2019.– El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, invitó a la comunidad artística, académica y cultural de México, así como a la ciudadanía en general, a disfrutar del primer festival Vibra Oaxaca para conmemorar el 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, un programa impulsado de manera colaborativa por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM).

Los esperamos en Oaxaca con los brazos abiertos”, mencionó el edil de la ciudad capital durante su participación en la rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades a celebrarse en Oaxaca de Juárez del 22 al 26 de agosto.

Acompañado de la senadora de la República, Susana Harp, y de la Directora General adjunta del INEHRM, Gabriela Cantú, García Jarquín recordó que Macedonio Alcalá es el autor de la pieza musical considerada como el himno de las y los oaxaqueños: “Dios nunca muere”. “Es una canción a la vez trágica y mística, su religiosidad va más allá de la liturgia, sorprende el vigor de sus versos más cerca de lo divino, sin dejar de referirse a lo mundano”, resaltó el munícipe oaxaqueño.

En compañía del cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, y el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, el Primer Concejal refrendó que en coordinación con los gobiernos estatal y federal “estamos esforzándonos para construir la mejor ciudad del país”.

Oswaldo García Jarquín resaltó la importancia de este evento que reunirá a investigadores y creadores para celebrar la vitalidad cultural de un pueblo cuya memoria y patrimonio histórico los ha posicionado como actores siempre presentes en el debate de las ideas y las artes.

La Directora de Cultura y Turismo de Oaxaca de Juárez, Gloria Martínez López, pormenorizó que en el marco de este festival, el Ayuntamiento oaxaqueño colabora con diversas actividades tales como la inauguración del mural conmemorativo “Dios y Macedonio” que será creado por el artista oaxaqueño Uriel Barragán “Bouler”, éste se realizará en el jardín Carbajal ubicado en la calle Macedonio Alcalá entre Cosijopi y Xolotl (Cruz de Piedra), el 22 de agosto a las 17:30 horas.

En la capital del país, Martínez López mencionó que ese mismo día, a las 18:00 horas, con el objetivo de anunciar este magno encuentro de música, teatro, literatura y artes aplicadas, se realizará una calenda tradicional a cargo de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, partiendo de la Cruz de Piedra para posteriormente recorrer la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico), concluyendo en el majestoso teatro que lleva el nombre del prodigioso músico y compositor oaxaqueño, Macedonio Alcalá.

El 23 de agosto, a las 10:00 horas, el Teatro Macedonio Alcalá será declarado como recinto oficial para efectuar la Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración del CL Aniversario Luctuoso del músico y compositor oaxaqueño.

A las 18:00 horas, para generar un acercamiento con nuevos públicos para el conocimiento de la obra del maestro Alcalá, se desarrollará un “Corredor Sonoro”, que no es más que un collage sonoro de una duración no mayor a los 20 minutos en el que se reproducirá música del autor, en tres cuadras del Andador Turístico.

Bajo la dirección del maestro Israel Rivera, el Coro de la Ciudad tendrá una participación especial en el Teatro Macedonio Alcalá, donde deleitarán a las y los asistentes con marchas, valses y mazurcas, en un concierto que se realizará a las 19:00 horas. En esta ocasión serán acompañados por los solistas “Entre Amigos” y los maestros Oscar Rafael Martínez García e Israel Barrios Barrera, al piano.

En el festival “¡Vibra Oaxaca! Macedonio Alcalá 150 Aniversario Luctuoso” participarán instituciones como la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Centro Iniciación Musical de Oaxaca y agrupaciones musicales, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti