Derechos HumanosEn México hemos encontrado refugio para ejercer nuestra libertad...

En México hemos encontrado refugio para ejercer nuestra libertad sexual: Migrantes Gays

-

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Mía y Gabriela tienen 21 años de edad y son migrantes gays-trans que llevan tres meses viviendo en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Huyeron de Honduras donde es más fácil que les maten por su preferencia sexual por el alto grado de discriminación al pertenecer a la comunidad LGTTBQ.

Y lo peor es que empleo no hay para ellas.

En México han solicitado su visa humanitaria o un permiso para su estancia regular.

Pero mientras se efectúa el trámite se benefician del programa federal “Emergencia Social” que promueve la Secretaría de Bienestar.

“Emergencia social”, explica el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, está por cumplir un mes y medio como prueba piloto.

Ofrecen actividades productivas a la comunidad migrante irregular en el país.

Por ahora, “México es la única opción como país para refugiar a migrantes”, dijo.

“Aquí lo que importa es la voluntad, el migrante todavía añora irse a los Estados Unidos, por eso en México están implementándose estos programas para que ellos lo aprovechen.

“También se habla de que van a recibir capacitación escolar y puedan seguir ejerciendo una vida libre en este país.

“Es una opción de refugio, solo queda que ellos lo acepten”, expuso.

Mía lleva tres meses viviendo en el albergue “Hermanos en el Camino” y desde hace mes y medio se integró al programa “Emergencia Social”.

A las 6:00 de la mañana se levanta, toma sus utensilios como escoba, pala y carretilla y se va junto con otros migrantes al parque “Hidalgo” de Ciudad Ixtepec.

También acude a las vías del ferrocarril donde realizan limpieza, quitan maleza y recogen basura.

Ha recibido en dos ocasiones la cantidad de 2 mil 380 pesos, que es el apoyo quincenal para cada migrante dentro de este programa nacional.

Con ese dinero piensa irse -junto con Gabriela- a Monterrey para emplearse y poder disfrutar de una vida sexual plena y en libertad.

Le gusta México porque aquí no le gritan cosas feas por ser “chico Gay”.

Allá en Honduras, e inclusive de su propia familia, recibió insultos y palabras de odio por su preferencia sexual, por el color de cabello y su vestimenta.

“Aquí pasamos desapercibidos, nos tratan igual que a todos, y eso me gusta.

“Me siento muy contenta de vivir en México aunque mi sueño es llegar a Boston (Estados Unidos). Por lo pronto quiero visitar Monterrey y trabajar.

“He sido mesera en Chiapas y me fue muy bien, creo traté muy bien a los clientes y me dejaban buenas propias, entonces eso pienso hacer allá”.

A diferencia de Mía, Gabriela  no vive en el refugio, ella encontró asilo con un estilista de Ixtepec quien le ofreció empleo por las tardes.

Por las mañana acude también a la jornada de limpieza y recibe los beneficios del programa federal Bienestar.

“Nos ha ayudado mucho recibir este apoyo porque podemos comprar nuestras cosas personales y algunas ropas.

“Aunque la verdad, es que nos interesa obtener nuestro permiso para seguir nuestro camino.

“Por lo pronto Mía y yo queremos llegar a Monterrey. Allá nos esperan otras amigas también gays y trabajar.

“En Honduras nosotros no existimos. La comunidad gay-trans es rechazada, no existimos, y menos en el mundo laboral no somos nada.

“Allá nos discriminan, y aquí en México hemos encontrado refugio”.

José Alberto Toledo Figueroa, encargado en Ciudad Ixtepec del  programa federal Emergencia Social, informó que el pasado 24 de julio iniciaron las primeras actividades.

Se beneficiaron alrededor de 60 personas migrantes en el área de actividades productivas y actualmente el padrón registra 56 beneficiarios.

Señaló que este programa surgió como iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a migrantes.

Busca, agregó contrarrestar la situación política y económica con Estados Unidos cuando estaba la amenaza del alza a aranceles en productos mexicanos.

“Sabemos que muchos migrantes ingresan a México, entonces se le da una oportunidad para que tengan recursos durante su estancia.

Por ahora realizan actividades productivas en espacios públicos, limpian parques, las vías de ferrocarril, mercados, la intención es que después sea el apoyo educativo, dijo.

Señaló que el próximo 15 de agosto, las y los beneficiarios recibirán su tercer pago, que se efectúa en las ventanillas de Telecom.

Por último, Toledo Figueroa aseguró que así se hará en las quincenas subsecuentes hasta concluir el próximo 30 de septiembre.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti