En México, una mujer es asesinada cada hora y cuarto

En México es asesinada una mujer cada hora y cuarto pagina 3

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 448 mujeres a nivel nacional fueron asesinadas por delito de feminicidio, mil 580 mujeres víctimas de homicidio culposo y mil 364 por homicidio doloso.

En los 181 días que pasaron de enero a junio 2019, de cuando data esta información, fueron en total 3 mil 392 las presuntas víctimas del sexo femenino que fueron quitadas de su vida.

Esto significa que cada día, 18.7 mujeres son matadas, 0.7 por hora, 1.16 cada hora y media es asesinada.

Por feminicidios, a nivel nacional, Veracruz es el estado que más peligro marca, tuvo 98 mujeres asesinadas por ése delito en seis meses; el Estado de México cobró 42 vidas en el rubro y Puebla, 29.

Por homicidio doloso de mujeres, a nivel nacional, el EdoMex es la entidad con más incidencia delictiva, registraron 180 homicidios dolosos de mujeres; 129 tuvo el segundo estado más peligroso en este rubro, Guanajuato; Jalisco le siguió con 126.

Por homicidio culposo de mujeres, a nivel nacional, Guanajuato alcanzó las 213 víctimas; Michoacán, 101 y Jalisco 91 mujeres asesinadas por este delito de fuero común.

En total, el estado más peligroso para una mujer es Guanajuato, en donde se perdieron 398 vidas femeninas.

La segunda entidad más peligrosa fue el Estado de México con 297 asesinadas.

Enseguida, Jalisco alcanzó las 232 víctimas en feminicidio, homicidio doloso de mujeres y homicidio culposo de ellas.

En Oaxaca, la suma de los tres delitos que se registran alcanza las 166 víctimas, una cada día y seis minutos aproximadamente.

Según la misma institución, en el primer cuatrimestre del año, dos meses atrás de este análisis, habían contado mil 199 víctimas sólo en los rubros de feminicidio y homicidio doloso de mujeres.

En este sentido, entre mil 199 y mil 812, hubo una diferencia de 613, un incremento promedio mensual de tres mujeres más que son asesinadas cada 28 días.

Fuentes: Infobae, Secretariado.