OAXACA.- El escritor y periodista J. Jesús Esquivel se encuentra en Oaxaca para presentar este viernes su más reciente libro: El Juicio. Crónica de la caída del Chapo, en el que expone las diferencias de los sistemas judiciales entre México y Estados Unidos, los pecados de la narcocorrupción, el show mediático de algunos medios y las traiciones a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

La presentación del libro El Juicio, de editorial Grijalbo, se realizará este viernes 30 de agosto a las 18 horas, en el Foro El Huaje ubicado en Avenida Independencia #1001, Centro; en la segunda planta de la librería La Proveedora Escolar, en la que participan el autor Jesús Esquivel y el periodista Alberto Nájar.

Con el apoyo del Fondo Ventura, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y el portal informativo Pagina3.mx, se realizará la presentación del libro donde el corresponsal de la Revista Proceso en Washington y colaborador de Carmen Aristegui dará elementos para concluir si El Chapo es en verdad el capo de capos del narcotráfico en México o es un simple mito.

Jesús Esquivel también es autor de libros como La DEA en México (Grijalbo 2013), La CIA, Camarena y Caro Quintero (2014) y Los narcos gringos (2016) y se ha desempeñado como analista político en programas de radio y televisión como National Public Radio, CNN, Univisión, Al Jazeera, Telesur de Venezuela y RCN de Colombia.

Desde 1988, Jesús Esquivel se encuentra acreditado ante la Casa Blanca y en el Congreso Federal de Estados Unidos, situación que le permitió ser testigo del proceso judicial de Joaquín El Chapo Guzmán.

Hace la aclaración que lo que encontrarán en el libro son crónicas hechas por un reportero, porque las únicas herramientas permitidas son el papel y la pluma y una entrevista exclusiva a Emma Coronel, la esposa de Guzmán Loera.

También hace referencia en El Juicio. Crónica de la caída del Chapo a la hipocresía del sistema penal de Estados Unidos y la perversión de la guerra contra las drogas.

La presentación del libro estará a cargo de Alberto Nájar, productor para México y Centroamérica de la BBC de Londres desde 2009.

Actualmente Nájar es presidente de la Red de Periodistas de a Pie, así como editor en el portal Pie de Página.

Es coautor de los libros Grandes Crónicas Periodísticas, publicado por Editorial Comunicarte de Argentina; La Tragedia del News Divine y Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte, editado por + Sur.

En el marco del octavo aniversario de www.pagina3.mx agradecemos el tequio colaborativo de Fondo Ventura y la FILO para realizar esta presentación, así como la solidaridad de las y los amigos y colegas, a Jesús Esquivel por darnos la oportunidad de conocer de viva voz sobre lo que es considerado “el juicio del siglo” y Alberto Nájar por apoyar este tipo de iniciativas, con el único interés de hacer un periodismo responsable e independiente.