DestacadasEufrosina Cruz pide a empresarios y gobierno no regalar...

Eufrosina Cruz pide a empresarios y gobierno no regalar cosas a las comunidades sino generar oportunidades

-

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, demandó a la cúpula empresarial del país y al Estado Mexicano acciones afirmativas para los pueblos y comunidades; igual de oportunidades para las mujeres y niños indígenas del sur-sureste, cambiando las reglas para aportar al desarrollo del México Profundo.

Este martes, líderes empresariales y los nueve gobernadores de los estados del sur-sureste del país se reunieron en la entidad para firmar el Pacto Oaxaca con el cual buscan aplicar una agenda estratégica para impulsar el desarrollo de esta región de México, y así romper la brecha que existe con el norte de la República.

El encuentro fue convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En su mensaje ante el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dirigentes de cámaras empresariales del país y la secretaria de Pueblos Indígenas destacaron que en el México Profundo no sólo es cultura, arte y danzas, también dolor, hambre y desigualdad.

Por ello, dijo que el reto del el sur-sureste es que sus pueblos indígenas y afromexiquenses sean incluidos en el desarrollo, por ello, el sector empresarial y el Estado Mexicano deben ser llamados a la conciencia de todos.

Cruz Mendoza pidió dejar de mirar a los pueblos originarios como grupos vulnerables, que se reconozca el potencial y semillero de talento que habita en las comunidades.

De los 125 municipios más rezagados, 123 están en los 9 estados de la zona.

Lamentó que el progreso no ha llegado a los pueblos más rezagados. No obstante dijo que ha faltado la voz de éstos.

Por lo pronto, demandó a la clase empresarial, política, gubernamental y legislativa el país, que respeten el derecho a decidir de las mujeres de las comunidades indígenas y afromexiquenses. Que los niños y jóvenes decidan como hacer las cosas, no imponer.

Eufrosina Cruz Mendoza demandó hacer el camino menos complicado a los pueblos originarios, construyendo acciones afirmativas, cambiando las reglas para que donde exista desigualdad se genere igualdad.

Aclaró que los pueblos y comunidades indígenas no quieren que les regalen nada porque cuando se regalan las cosas, no se crea conciencia y se detiene la capacidad del ser humano.

Por ello, las políticas y acciones de gobierno se tienen que crear en base a coresponsabilidades.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti