DestacadasEZLN dice romper cerco del gobierno federal; multiplican sus...

EZLN dice romper cerco del gobierno federal; multiplican sus Centros de Resistencia

-

Según el mismo Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han logrado romper el cerco del gobierno federal, del ejército y de la Guardia Nacional.

Esto porque han creado once caracoles del movimiento nuevos; estos son los llamados Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista y ahora son dieciséis con los once  agregados y cinco que siempre estuvieron en Chiapas.

Los Centros funcionan como sedes para Juntas de Buen Gobierno.

En adición a estos caracoles, el comunicado que despliega el EZLN el 17 de agosto informa que también se han fundado dieciséis nuevos «Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas» o MAREZ, de éstos son 43 en total porque ya había 27.

Fue Moisés, el Subcomandante Insurgente, el que dice «Ya rompieron el cerco. Lo que ahora se da a conocer y es público fue un largo proceso de reflexión y búsqueda«, según comenta, fue un proceso que pasó «a través de miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano«.

«En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermano organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y la madre tierra«, se informa en el comunicado.

«Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes.

Contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía«.

Mencionan también que ha llegado el momento para ellos de rendir cuentas al Concejo Nacional Indígena de Gobierno, cuya vocera es Marichuy, para probar que cumplen con su palabra como portadores del cambio.

Este compromiso también lo ofrecen a las organizaciones, grupos, colectivos y personas que se preocupan por el movimiento.

«La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó«, reiteran.

EZLN ROMPE EL CERCO

Según el comunicado del EZLN firmado por Moisés, estos son los caracoles que agregan extensión al movimiento de resistencia y rebeldía:

1. Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejercito del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.

2.  Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de las y los caídos. Su junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de las y los que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Ametanango del Valle.

3. Floreciendo la semilla rebelde. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Su sede es en el Poblado Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

4. En Honor a la memoria del Compañero Manuel. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

5. Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

6. Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila.

7. Jacinto Canek. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Su sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.

Además, estos son los nuevos municipios autónomos o MAREZ:

  1. Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.
  2. Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla.
  3. Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.
  4. 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.

Fuentes: Chiapas Paralelo, Ecuador Today (Comunicado)

Redacción Red es Poder.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti