DestacadasFlorencio Gómez, el músico mixteco que fue a la...

Florencio Gómez, el músico mixteco que fue a la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta en España

-

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Luego de casi 50 años de trayectoria musical, uno de los sueños de Florencio Gómez García se hizo realidad: acudió a la II Cumbre Mundial de Directores de Orquesta en Huelva, España.

Está cursando el segundo año de la Licenciatura en Dirección de Orquesta en la escuela “Maestro Navarro Lara”, con sede en Huelva, dirigida por otro apasionado de la música, el director de la Sinfónica de Huelva, el cordobés y maestro, Francisco Navarro Lara.

UNA VIDA MUSICAL

Florencio Gómez García es originario de Huajuapan de León, sus padres eran oriundos de San Sebastián Progreso, agencia perteneciente a esta ciudad.
Desde sus 20 años de edad ha dirigido varios grupos musicales; el más reciente de sus proyectos es García Coros y Orquesta, con la que enaltece música de Ray Conniff, así como algunos mambos, cumbias y música romántica de los 60’s, 70’s y 80’s adaptadas a la orquesta.
Hace casi tres años conoció la Escuela Internacional de Dirección de Orquesta Maestro Navarro Lara a través de internet, y descubrió que era lo que deseaba, por lo que se inscribió hace dos años luego de cumplir con el requisito de tener el nivel musical medio que les piden y evalúan a través de su currículum.
Con más de 18 millones y medio de minutos visualizados en Youtube, más de 70 mil seguidores en Facebook, 10 libros Best Sellers publicados en amazon.com (el último de los cuales participó Gómez García como coeditor junto con otros alumnos), la escuela está a la vanguardia mundial en el arte de la dirección de orquesta.
Florencio Gómez toma las clases en línea, que considera fuera de lo cotidiano pues no se trata de que la escuela les mande el material y ellos hagan las tareas y las regresen nada más, sino que las clases son en vivo mientras los alumnos disipan sus dudas, realizan varios ejercicios que son calificados por el maestro Navarro Lara y retroalimentados por todos los alumnos de varios países, todos con una trayectoria musical.
Florencio Gómez con su profesor de música en España
Florencio Gómez García, con su maestro Francisco Navarro Lara.
Este año es su segundo de estudio, en 2020 culminará la carrera (que es de tres años), luego le corresponderá hacer su tesis, presentar su examen profesional para que le otorgue el título la Royal School of Music de Londres, quienes califican en Huelva a los que culminan su carrera y certifican que realmente estén preparados.

SACRIFICIOS

Desafortunadamente, en la actualidad, hay becas que le dan a los estudiantes pero van dirigidas solamente a los jóvenes, nosotros tenemos que cubrir nuestros propios gastos aunque se trate de proyectos educativos, y en el caso mío, pues mi colegiatura mensual la pago en euros y en esa misma moneda gasté para ir a la cumbre”, explicó.
Para ello, intensificó su trabajo en el estudio de grabación que tiene, las clases de música que imparte desde hace varios años, las participaciones de la orquesta y todavía pidió un préstamo porque no le alcanzaba.
“Y aun así me fui con ciertas limitaciones”, dijo.
No obstante, considera que cuando se tiene un sueño, se debe hacer todo lo posible para que se haga realidad: “he logrado parte de lo que quiero hacer, lo que fui a vivir a España fue impresionante, superó todas mis expectativas, conocí a muchos directores, cerca de 20 mexicanos de diferentes estados, con los que hablamos el mismo lenguaje musical y eso nos hermana y fortalece”.
Rompiendo la creencia de que “de músico te vas a morir de hambre”, destaca que, con los grupos que ha tenido, ha habido épocas de mucho éxito y aún con lo sufrido que puede ser cuando no hay mucho trabajo, también a través de la materia de Máster Manager ha aprendido que el 40 por ciento del éxito de un músico es el talento, y el 60 por ciento es de la promoción y difusión. Ahora con las redes sociales se tienen grandes oportunidades.
A sus 66 años de edad, Gómez García tiene todavía metas qué cumplir; en primera, terminar la carrera. Al mencionarlo, recuerda a Arminda García, una prima suya que a sus 66 años se recibió de la Licenciatura en Derecho y eso lo motivó a hacer la Licenciatura en Dirección de Orquesta.
Participó con otros directores de orquesta mexicanos.
Una cosa importante es que estoy bien, en salud y en todos los sentidos, creo que la música es la que me da dado la oportunidad de estar bien, porque no sólo te mantiene estable emocionalmente, sino en la parte física”, compartió.
Afortunadamente, como lo considera él, heredó la pasión por la música de su padre Eulalio Gómez Aguilar, que era violinista, guitarrista y clarinetista; todos sus hermanos tocan algún instrumento.
Su hijo Paúl es un gran baterista y ahora sus cinco nietos, Brishen, Owen, Paúl, Angie y Nicole, le siguen los pasos, pues les encanta la música y Brishen, que es el más grande, sueña con ingresar al conservatorio de música.
Y yo estoy dispuesto a apoyar a mis cinco nietos hasta donde ellos me lo permitan porque creo que eso los puede apoyar a lograr más pronto sus metas y no tardar como yo lo hice”, señaló.

II CUMBRE MUNDIAL

Este mes, Gómez García acudió a las clases presenciales, a través de la II Cumbre Mundial de Directores de Orquesta que se celebra en Huelva, España, donde acudieron más de 150 directores de más de 40 países, desde Australia, Korea, Taiwan, Europa, África, Estados Unidos y toda América.
La sede fue el Foro Iberoamericano de La Rábida, en Huelva, y las actividades se llevaron a cabo con una orquesta sinfónica y una de cámara; concluyeron con el concierto «Hollywood Sinfónico» que disfrutaron 3 mil personas del público.
Florencio Gómez en clases presenciales de la Cumbre
Luego de casi 50 años de trayectoria musical, uno de sus sueños se hizo realidad.
Navarro Lara consideró en su cuenta oficial que este encuentro “equivale a una Cumbre de Jefes de Estado pero en la Música: los Messi y Cristiano Ronaldo de este arte. Fue una semana llena de magia y de sorpresas, con la presencia de directores de orquesta que llegaron a Huelva en avión, barco, tren o coche, donde estuvieron hablando de música durante una semana”.
Hollywood sinfónico, mostró lo mejor de la música de cine, a cargo de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta, bajo la dirección del Maestro Navarro Lara y con la participación estelar de artistas internacionales, de Chile, Estados Unidos, Argentina, Italia, España.
Florencio Gómez, manifestó su eterno agradecimiento a su esposa Aurora Cortés, a sus hijos, familiares y amigos que, algunos económica y otros moralmente, le apoyaron para realizar este sueño.
Florencio Gómez con barcos atrás en España
Acudió a la II Cumbre Mundial de Directores de Orquesta en Huelva, España.
El ánimo que te dan hacen que no desmayes, así que agradezco mucho todo lo que han hecho por mí y que me motiven a seguir cumpliendo sueños”, compartió.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti