El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) tuvo un recorte en su gasto programado para la primera mitad de este año de 36%.

De acuerdo con el avance de gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) reportado por la Secretaría de Hacienda al segundo trimestre de 2019, el organismo sufrió una modificación de su presupuesto aprobado de 23.1 millones de pesos a solo 16 millones, un tercio menos de lo original.

De ello, solo se ejercieron 14 millones 839 mil 378 pesos, es decir, el 64% de lo programado.

Animal Político preguntó sobre los recortes al Conadis y a la Secretaría de Bienestar, a la que está adscrito, pero no hubo respuesta.

De una revisión del gasto en cada concepto se puede ver, por ejemplo, que el Consejo no ha gastado ni un solo peso del medio millón que tenía disponible en hacer estudios e investigaciones en discapacidad.

De lo destinado a impresión de materiales informativos, el presupuesto del año ya se recortó de 2.6 millones a solo medio millón, y en estos seis meses de 2019 apenas se han gastado mil 206 pesos.

La mayor reducción de gasto fue en el rubro “servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas”, donde tampoco se ha erogado ni un peso de los cinco millones y medio que estaban etiquetados en el presupuesto original.

Otro de los rubros con más disminución fue el de “remuneraciones al personal eventual” —que Presidencia ha ordenado que se reduzca o desaparezca—, de poco más del 40%, ya que de dos millones etiquetados originalmente se ha pagado únicamente un millón de pesos.

En lo que se ha mantenido el gasto conforme a lo programado, es en el resto de sueldos de personal regular y sus prestaciones.

Pero hay un gasto mucho más alto de lo etiquetado en “subcontratación de servicios con terceros”, ya que originalmente en el PEF consideraba apenas 912 mil pesos para todo el año, pero en el primer semestre ya se gastaron 2.5 millones, es decir, un 74% más en este concepto.

El Consejo no tiene director general desde que empezó el actual gobierno, y a finales de junio fue despedida también quien era la encargada de despacho, ya que su puesto desapareció como parte de las medidas de austeridad.

En febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que no hacía falta un “instituto” para las personas con discapacidad porque se les iba a entregar el dinero directamente, aunque el Conadis no tiene entre sus funciones el reparto de subsidios, sino crear políticas públicas para este colectivo.

Nota completa: https://www.animalpolitico.com/2019/08/conadis-recorte-presupuesto/