Guerra entre legisladores por el poder y el dinero de San Dionisio del Mar pagina 3
Imagen recuperada de GPS Noticias.

Las protestas en la sede del Congreso del Estado y bloqueos carreteros por parte de activistas y seguidores de la ex candidata de Morena a la presidencia Municipal de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez Gómez, se han recrudecido por el juego de intereses y el control del poder municipal, principalmente por el manejo de los recursos y la relación que reciben de las empresas eólicas instaladas en la zona de influencia de ese ayuntamiento.

Por lo pronto, la LXIV Legislatura bajo el dictamen de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, mediante el cual se designa por un año a la priista, Teresita de Jesús Luis Ojeda, como presidenta del Consejo Municipal y para el segundo periodo a la candidata de Morena, ante el conflicto y disputas de las tribus de Morena, lo mismo de activistas que confluyen en esa población de la región del Istmo de Tehuantepec que han entrampado una salida legislativa-gubernamental.

A la par de los bloqueos carreteros que mantienen activistas anti-eólicos y seguidores de la candidata de Morena en el Istmo de Tehuantepec, éste miércoles, los brazos de ese bloque –asesorados por la diputada morenista y ex edil de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López- protestaron airadamente para dar su versión amañada en la sesión ordinaria del Congreso y aseguraron sin más pruebas que sus dichos que los diputados de Morena, entre ellos, Horacio Sosa Villavicencio, Eliza Zepeda, entre otros, se vendieron por millones de pesos.

Martínez Gómez fingió amnesia respecto a que su grupo propuso a Edgar Villanueva como sindico para los dos periodos, y ahora lo desconoció, por disputas de tribus de Morena que involucran a los hermanos Flavio y Horacio Sosa, así como a la ex edil Gloria Sánchez.

Al dar marcha atrás, rechazó la integración del sindico, afirmó que era del PRI y pidió que ella encabezará el primer periodo del Consejo Municipal en San Dionisio del Mar, de lo contrario, anunció que arreciarían sus protestas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que se trabajó en la comisión tratando de obtener un dictamen que garantizara la paridad en los dos periodos.

Se elaboró un dictamen en el cual el periodo que falta por cubrir en San Dionisio del Mar se dividiera de forma equitativa, desde el tiempo hasta los recursos como los integrantes de los dos periodos.

Villacaña reveló entonces que el problema es al seno de la fracción de Morena porque hay quienes reconocen a Édgar Villanueva, propuesto para síndico como integrante de la fracción, mientras la otra fracción reculó y ahora asegura que no, “que no es de Morena, entonces con eso sí varía la conformación de los periodos”.

Entrampado el dictamen, las partes acordaron ocho días más para dar paso a alguna conciliación dentro de los dos grupos y así aprobar el consejo municipal de la mejor manera. Por lo pronto, la Comisión de Gobernación, exhortó a los dos grupos a no tomar el recurso de San Dionisio como botín, sino como una oportunidad para trabajar.

Y es que son más de 20 millones de pesos que se tienen que ejercer por año al margen de los recursos que provienen de las empresas eólicas, intereses de grupos caciquiles, diputadas y diputados, apuntó, Villacaña Jiménez.

Confirmó entonces que en ese conflicto confluyen los diputados de Morena, Horacio Sosa, Gloria Sánchez y activistas anti-eólicos.

Aun cuando dijo que el PRI tiene presencia, aseguró que no hay favoritismo ni cargada a ese partido, ni a su candidata.

El priista confirmó que dialogó con Teresita y Magali Martínez para garantizarles que en el periodo de cada una, colocaran a su concejal de hacienda y su tesorero para que tuvieran la comisión de hacienda a su favor, respectivamente, para que no hubiera pretextos y complicaciones.

El conflicto se da, cuando el grupo de la candidata de Morena, desconoce a Edgar Villanueva, como propuesta de síndico, hoy convertido en un pleito interno.

Aclaró que hay desequilibrio y cuando erróneamente manifiestan que hay disparidad es porque una parte grupo de Morena ahora califica a Édgar Villanueva como del PRI; no obstante, Edgar tiene afiliación de Morena y es apoyado por una gran parte de ese instituto político.

Esto es obviamente una disputa entre ellos”, asestó.

De acuerdo a Villacaña Jiménez, la disputa va más allá de los 20 millones de pesos de las arcas municipales anuales. “Tiene que ver con los parques eólicos”, remató.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA