Ayer en Tlacolula, Oaxaca, como parte de su gira por el estado sureño, Andrés Manuel López Obrador declaró que para que no falte atención médica en las comunidades, reformarán el tabulador del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los médicos y médicas rurales ganen más.

Sobre un trama de conflictos e insatisfacciones de las comunidades oaxaqueñas con el gobierno de Alejandro Murat, el presidente López Obrador se paró en el Hospital Rural de Tlacolula.

Allí, las personas reclamaban a los dos niveles de gobierno los hospitales sin terminar que llevan allí, incompletos, 10 años, y que son muy necesarios.

Insistieron que la atención médica en sus comunidades es muy precaria.

Para lo cual el presidente indicó que uno de los problemas es que trabajadores del IMSS, médicos y médicas, se rehúsan a ir a ejercer su profesión a lugares lejanos.

Excusó que los médicos públicos prefieren estar en las capitales, ya sea CDMX o Oaxaca de Juárez.

Tenemos el problema de que no quieren ir a trabajar a las comunidades, ni siquiera a los hospitales rurales, los especialistas, quieren estar en Oaxaca, quieren estar en la Ciudad de México, ¿qué vamos a aplicar como política ahora?: Un nuevo tabulador“.

El especialista que quiera estar en Oaxaca, que quiera estar en la CDMX, está en su derecho; que se quede ahí el pediatra, pero el pediatra que trabaje en Villa Alta va a ganar más“,  dijo el presidente.

Además, agregó: “mi palabra es que se van a basificar todos los trabajadores de salud“.

Vamos a llevar a cabo ese programa empezando con los que tienen más antigüedad, nada de recomendados, eso ya se acabo“.

En este sentido, llamó a los líderes sindicales a que no haya más recomendados  porque le repiten mucho, al presidente, que puro recomendado, puro familiar.

Para lograr estos objetivos, dijo, agregará 40 mil millones de pesos al sector salud y canalizará parte de ese monto a la construcción, término y ampliamiento de centros de salud, unidades médicas y hospitales.

Vamos a mejorar todo el sistema de salud“, animó Andrés Manuel: “Vamos a hacer compras consolidadas, por eso esos 40 mil millones, para reponer equipos de salud en todos los hospitales y va a darse mantenimiento a la infraestructura de salud.

Fuentes: El Universal.