Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de agosto de 2019.- Remembrando la vocación, pero principalmente la pasión del violinista, pianista y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y la Senadora Susana Harp Iturribarría presidieron el acto inaugural del festival “¡Vibra Oaxaca!, Macedonio Alcalá 150 Aniversario Luctuoso”.

En el escenario principal del teatro que lleva el nombre del músico oaxaqueño, el munícipe capitalino indicó que este amplio programa de actividades “es un merecido reconocimiento a Macedonio Alcalá, hombre sencillo, humilde y del pueblo, gran compositor con espíritu religioso, pero sobre todo creyente de que los pobres principalmente, como lo dice nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deben ser nuestra prioridad”, destacó Oswaldo García.

El Primer Concejal de la ciudad se congratuló por el interés y la suma de voluntades entre instancias de los diferentes órdenes de gobierno, así como instituciones académicas que permitieron planear y llevar a cabo un completo programa de actividades como conferencias, conversatorios, muestras pictóricas, conciertos y performance sonoro, con los que la ciudad de Oaxaca mostrará una cara llena de música, literatura, arte, historia y cultura.

La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, compartió que esta conmemoración representa la oportunidad de provocar el interés en la ciudadanía para conocer y reconocer la trayectoria y vida de oaxaqueñas y oaxaqueños que han contribuido a acrecentar el acervo histórico y cultural de México.

“Celebro que Vibra Oaxaca, provoque a nuestros nuevos poetas, a nuestros nuevos músicos, a nuestros nuevos pintores para que se adentren a la vida de este gran oaxaqueño, revivámoslo como siempre lo tenemos en nuestro corazón”, subrayó la parlamentaria federal.

Por otra parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, quien acudió en representación de la Presidenta del Consejo Honorario de este organismo, Beatriz Gutiérrez Müller, compartió que desde el Gobierno Federal se busca impulsar la recuperación del acervo del país, a partir del reconocimiento del talento de mexicanas y mexicanos icónicos de todas las expresiones artísticas de México.

A la inauguración del festival ¡Vibra Oaxaca! también asistió Jorge Castro Campos, Síndico Hacendario Municipal; la Directora de Cultura y Turismo Municipal, Gloria Martínez López; la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Comité del DIF Municipal, Patricia Benfield López, quien fue acompañada de María del Rocío García Pérez, Directora del DIF Nacional.

Asimismo acudieron, Pedro Salmerón Sanginés, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM); Natalia Toledo Paz, Subsecretaria de la Diversidad Cultural del Gobierno de México; del representante de la Octava Región Militar, José Antonio Valdez López.

Además de contar con la presencia de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar; María Eugenia Villanueva Abraham, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Esteban San Juan, Director del Teatro Macedonio Alcalá; Azael Santiago Chepi, Diputado Federal; y Lilí Urbieta Morales, Directora de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, entre otros.