DestacadasIncendios, violencia y corrupción por conflicto en San Dionisio;...

Incendios, violencia y corrupción por conflicto en San Dionisio; todo por control de las empresas eólicas

-

Texto: Jaime Guerrero
Imagen: El Piñero.

Se entrampa más el conflicto de poder en San Dionisio del Mar. Mientras en la población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec integrantes de la autollamada Asamblea Popular y seguidores de la candidata de Morena, Magaly Martínez Gómez, retuvieron al ex edil del PRI, lo encarcelaron y quemaron su vehículo, la aprobación del Consejo Municipal para esa población no obtuvo la votación requerida en la LXIV Legislatura y la propuesta de integración se devolvió a comisiones.

Los opositores son respaldados y azuzados por la diputada de Morena, Gloria Sánchez López.

En la sede del Congreso del Estado, las protestas fueron menores. En el otro extremo, bloqueos carreteros por parte de activistas y seguidores de la ex candidata de Morena a la presidencia Municipal de San Dionisio del Mar recrudecieron el conflicto por el juego de intereses y el control del poder municipal, principalmente por el manejo de los recursos y la relación que reciben de las empresas eólicas instaladas en la zona de influencia de ese ayuntamiento.

Por lo pronto, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, mediante el cual se designa por un año a la priista, Teresita de Jesús Luis Ojeda, como presidenta del Consejo Municipal y para el segundo periodo a la candidata de Morena, se volvió a entrampar, ante el conflicto y disputas de las tribus de Morena, lo mismo de activistas que confluyen en esa población de la región del Istmo de Tehuantepec.

En tribuna, Sánchez López aseguró que la Comisión de Gobernación elaboró un dictamen de forma arbitraria e ilegal porque alteró y manipuló la propuesta enviada por el Secretario General de Gobierno, alterando su integración de manera sesgada y facciosa, en el afán de favorecer a Luis Ojeda, pese a que la diputada de Morena y su candidata inicialmente habían avalado ese dictamen.

Tampoco es equitativa en la administración de los recursos municipales ya que, aunque parecería ser una propuesta en el que las dos partes van a gobernar en partes iguales, la verdad es que la ciudadana Teresita de Jesús, quien esta propuesta para gobernar en el primer periodo, recibiría los recursos de enero a agosto del presente año, adicional al año y dos meses que estaría al frente de la administración municipal, es decir un total de 22 meses de recursos municipales, en comparación con la otra parte (su candidata) quien recibiría solamente 14 meses de recursos municipales”, reprochó.

Pese a las protestas, en la sesión, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que se trabajó en la comisión tratando de obtener un dictamen que garantizara la paridad en los dos periodos.

Se elaboró un dictamen en el cual el periodo que falta por cubrir en San Dionisio del Mar se dividiera de forma equitativa, desde el tiempo hasta los recursos como los integrantes de los dos periodos.

Villacaña reveló entonces que el problema es al seno de la fracción de Morena porque hay quienes reconocen a Édgar Villanueva, propuesto para síndico como integrante de la fracción, mientras la otra fracción reculó y ahora asegura que no “que no es de Morena; entonces con eso sí varía la conformación de los periodos”.

En la víspera, también reveló que «son más de 20 millones de pesos que se tienen que ejercer por año al margen de los recursos que provienen de las empresas eólicas, intereses de grupos caciquiles, diputadas y diputados«, apuntó, Villacaña Jiménez.

Confirmó entonces que en ese conflicto confluyen los diputados de Morena, Horacio Sosa, Gloria Sánchez y activistas anti-eólicos.

Aun cuando dijo que el PRI tiene presencia, aseguró que no hay favoritismo ni cargada a ese partido ni a su candidata.

El priista confirmó que dialogó con Teresita y Magali Martínez para garantizarles que en el periodo de cada una colocaran a su concejal de hacienda y su tesorero para que tuvieran la comisión de hacienda a su favor, respectivamente, para que no hubiera pretextos y complicaciones.

El conflicto se da cuando el grupo de la candidata de Morena desconoce a Edgar Villanueva como propuesta de síndico, hoy convertido en un pleito interno.

Aclaró que hay desequilibrio y cuando erróneamente manifiestan que hay disparidad es porque una parte grupo de Morena ahora califica a Édgar Villanueva como del PRI; no obstante, Edgar tiene afiliación de Morena y es apoyado por una gran parte de ese instituto político.

Esto es obviamente una disputa entre ellos”, asestó.

De acuerdo a Villacaña Jiménez, la disputa va más allá de los 20 millones de pesos de las arcas municipales anuales. “Tiene que ver con los parques eólicos”, remató.

En el municipio en conflicto, integrantes de la asamblea popular, afines a la candidata de Morena, quemaron la camioneta de expresidente municipal Miguel López Castellanos, el cual fue retenido desde la noche del pasado martes.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, se puede ver un vehículo incendiado, con el que mantienen un bloqueo en los accesos a la comunidad.

Los opositores al PRI, acusan un desvío de 20 millones de pesos, cuando el ex edil autorizó cambio de uso de suelo a la empresa eólica Mareña Renovables, ahora eólica del Sur, sin la autorización del pueblo de San Dionisio del Mar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti