Nadia Sierra Campos, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), concedió que las alertas de género no están funcionando, por lo que urgió a los estados, municipios y a la Federación trabajar en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante la segunda mesa de dictaminación con la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), enfocada al análisis y estudios de las diversas iniciativas que buscan mejorar el mecanismo de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la funcionaria advirtió que el sector femenino en México se encuentra en una grave situación de riesgo tanto en su integridad como en su seguridad.

Relató que se posee una verdad a medias pues las alertas de género no están funcionando para el objetivo que fueron creadas, es decir: para cesar la violencia, recomendar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y que el aparato institucional prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres, cuya meta será erradicarla.

En medio del fracaso de las alertas, el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), reportó que en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, suman 336 mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca, 53 más que los casos registrados durante toda la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, según la Organización No Gubernamental.

Sin embargo, actualmente el número más alto de mujeres asesinadas lo tiene la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo con 527.

Durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, se registraron 283.

Además, Alejandro Murat está a 93 casos de alcanzar el número de mujeres asesinadas durante el mandato del ex gobernador José Murat, cuando se registraron 429 mujeres asesinadas por diversos motivos y a 191 de Gabino Cué Monteagudo.

La organización documentó dicha información a través de un seguimiento hemerográfico realizado del 1 de diciembre del 2016 al 19 de agosto.

Van 336 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca durante la actual administración, de las cuales, el mayor número de muertes ha ocurrido en los Valles Centrales con 70, el Istmo de Tehuantepec con 68, la Costa con 55 y la Cuenca del Papaloapan con 53.

Mientras tanto, en la Mixteca se reportan 45 mujeres asesinadas, en la Sierra Sur, 23; en la Sierra Norte, 13; y en la Cañada, 9.

En lo que va de este 2019 ya suman 87 mujeres asesinadas en Oaxaca; de las cuales, el mayor número de casos se han presentado en el Istmo con 25, le siguen la Cuenca del Papaloapan con 16, Valles Centrales con 15, Costa con 13, Mixteca con 11, la Sierra Sur con 3, la Sierra Norte con 3 y de nueva cuenta la Cañada en último lugar con una mujer asesinada.

Sierra Campos dejó en claro que para aminorar la vulneración de las mujeres se requiere de un trabajo coordinado: “es a todo el aparato institucional, a las secretarías de Seguridad, de Gobernación, a las y los gobernadores, asumiendo que tienen una responsabilidad, al Poder Legislativo y Judicial, a las fiscalías que ahora son organismos autónomos y las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos, y a la propia sociedad”.

Pidió a las legisladoras que las alertas de género sean consideradas como un mensaje de cero tolerancia a la violencia, pues en la actualidad en el país hay 18 entidades con esta categoría.

Añadió que la nueva legislación en materia de protección hacia la mujer, debe contener las nuevas modalidades y tipos de violencia que hoy en día se vive y que la prevención sea un eje rector.

En este sentido, detalló que, a partir del mejoramiento de luminarias, cámaras del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, patrullajes entre calles y limpieza de baldíos se ha logrado disminuir los incidentes de riesgo y para las mujeres.

Briceño Zuloaga enfatizó que se llevará a cabo una discusión puntual a fin de garantizar su instrumentación oportuna y velar por la seguridad del sector femenino.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que para lograr mejorar el mecanismo de Alerta por Violencia de Género es necesario combatir la impunidad, pues ello ha generado que se acrecente la vulneración de las garantías de este sector.

Enfatizó que es preciso que la ley federal que se plantee modificar, concrete cambios estructurales para que las alertas realmente velen por la integridad de las mujeres, por lo que consideró que la prevención será fundamental para tal fin.