Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Gobierno del Estado de Oaxaca, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes, y AltaMed Health Services presentarán en la capital oaxaqueña la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México.

Esta muestra itinerante, la más amplia y relevante de su tipo exhibida en territorio mexicano, será inaugurada mañana a las 18:00 en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde permanecerá hasta el 10 de noviembre.

En conferencia de prensa, la titular del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, exhortó: “hoy más que nunca es importante que el arte se comprometa en la construcción de puentes y de diálogo intercultural basado en el respeto a la dignidad de las personas, no importa de qué lado de la frontera se encuentren, porque no estamos a favor de racismo ni intolerancia alguna a las identidades de las personas”.

Asimismo, refirió que “Construyendo puentes en época de muros es una exposición migrante que inició en el Museo de Arte Carrillo Gil y luego abrió el Circuito Arte y Migración en el Centro Cultural Clavijero de Morelia. Es también una muestra embajadora de la hermandad que tenemos entre los mexicanos de Estados Unidos y los mexicanos de este lado, porque en realidad las fronteras son construcciones políticas que obedecen a intereses económicos y políticos específicos que no necesariamente representan las raíces históricas y culturales que tenemos en ambos lados”.

Acerca de la exhibición de la muestra en esta ciudad, agregó que es un lugar inmejorable: “No podemos pensar Oaxaca sin los oaxaqueños que viven en Estados Unidos. Los mapas culturales de Oaxaca se han expandido hasta el otro lado de la frontera, de tal suerte que varias Guelaguetzas se celebran en muchos otros puntos de México y de Estados Unidos, porque cuando una persona viaja, lo hace con su cultura, con su música y su gastronomía.

“La exposición se irá de aquí a Guadalajara, de Guadalajara va a Tijuana, y haremos después en Los Ángeles una actividad muy importante. En Tijuana se formalizará el Circuito Arte y Migración como una política ya establecida, de la cual AltaMed ha sido protagonista fundamental en este proceso, porque sin esta contribución no tendríamos posibilidades de mirar hoy lo que ha sido la creación del arte chicano más importante de las últimas décadas. Creo que no ha habido una exposición más importante que ésta en los últimos años que dé cuenta de esas maneras de reflexionar sobre nuestras realidades en un mundo contemporáneo”.

Después de haber sido exhibida en Michoacán, la muestra continuó su itinerancia en el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León, y en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, en Guerrero.

Con esta exposición, que cuenta con la curaduría de Julián Bermúdez, dio inicio el Circuito Arte y Migración, política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, con los gobiernos de los estados que tienen mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos.

Dar dimensión nacional al quehacer de las entidades federativas, promover el acceso a la cultura y la inclusión como derechos fundamentales, así como visibilizar la migración desde la diversidad de las visiones artísticas dentro de un proceso de diálogo y reflexión son la esencia de este circuito que convierte el arte en una herramienta fundamental para tejer y construir puentes, además de fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y mexicoamericanos con los artistas de México.

Construyendo puentes en época de muros reúne cerca de 65 obras de aproximadamente 30 artistas y colectivos de diversas generaciones. Durante más de 50 años, el arte chicano ha evolucionado en una de las principales corrientes del canon creativo norteamericano. Asentado sobre cuatro culturas –la precolombina, la hispánica, la mexicana y la estadounidense–, de las que toma su inspiración, el arte chicano se desarrolla a partir tanto de estas raíces como de las complejas situaciones padecidas por las comunidades a las que han pertenecido los creadores.

Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad ySuperando las separaciones en la dualidad cultural son los cinco núcleos temáticos de esta exposición que muestra una parte vital de la cultura chicana y explora su carácter híbrido.

Los creadores de las obras que serán exhibidas son Roberto Beto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez,Sam MacNaught, Artemio Rodríguez y Leticia Maldonado, así como de los colectivos Asco y Los Four.

Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México se exhibirá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Avenida Independencia 607, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca) del 10 de agosto al 10 de noviembre. Más información en las redes sociales Expoartechicano (Facebook), @ExpoArteChicano (Twitter) y expoartechicano (Instagram).