OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En su gira número 8 por Oaxaca en sus ocho meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya “empezamos enfrentando, atendiendo y combatiendo el principal problema del país: la corrupción, porque ese es el cáncer que más destruye, el que más daño ha causado a México”.

Desde Huautla de Jiménez, destacó que “nada ha dañado más que la corrupción política, la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y económica.

Por la corrupción hay pobreza y se desató la inseguridad y la violencia. Por eso vamos a cortar de tajo la corrupción. Me canso ganso”.

Sin mencionar nombres pero en clara alusión a la detención de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que “ya empezamos a limpiar de arriba para abajo. Se tiene que gobernar con el ejemplo. Si el Presidente la promueve no tiene autoridad moral y da mal ejemplo”.

Lo que sí destacó es que “afortunadamente no se da de los pueblos hacia arriba, el problema está arriba. Entre más organización comunitaria menos corrupción existe, pero cuando las autoridades empiezan a actuar como los políticos, estos fantoches, cunde la corrupción.

Insistió en que es importante acabar con la corrupción porque se ahorra mucho dinero y si hay corrupción no hay presupuesto que alcance.

Por ello hizo un llamado a “estigmatizar al corrupto. Nada de celebrar. Ya me colé, dicen los politiqueros, los grillos y ahora aprovechar que ya tengo el cargo. Si no aprovecho soy un tonto. Corrupto va a ser señalado y estigmatizado. Fuchi, wácala al corrupto”, puntualizó.

Desde la zona Mazateca, la tierra de María Sabina, López Obrador reconoció el trabajo de gestión que ha realizado el Gobernador para lograr que hospitales como el de San José Tenango, Santa María Chilchotla y Jalapa de Díaz puedan contar con recursos necesarios para su culminación y operación, además de otros en los que se retomarán los trabajos.

“Quiero reconocer a Alejandro Murat por el trabajo coordinado. Él está haciendo gestiones para Oaxaca, es un buen gestor y hay una muy buena coordinación, además de que no le cuesta mucho trabajo porque yo quiero mucho al pueblo de Oaxaca”, expresó.

López Obrador informó que el Gobierno Federal inició con cuatro acciones específicas para mejorar el sistema de salud en el país:

La primera es referente a que no haya desabasto de medicamentos.

La segunda, que todos los centros hospitalarios y de salud cuenten con médicos, enfermeras y especialistas.

La tercera acción es mejorar la infraestructura médica en todo el país.

Como cuarta acción, la basificación de las y los trabajadores de Salud conforme a su antigüedad y comportamiento.

Desde el Hospital Rural IMSS Bienestar de Huautla, que opera desde 1981, atendiendo a 16 mil derechohabientes aproximadamente; otorgando además 160 consultas diarias en las áreas de urgencias, medicina general, psicología, cirugía general, ginecobstetricia, consulta de especialidades y hospitalización, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo:

“Señor Presidente, al recorrer cada Hospital Rural del país Usted demuestra que quiere conocer en dónde le duele a las y los mexicanos, para darles una respuesta a sus familias y que los sueños que tienen se realicen”.

Murat Hinojosa señaló que esta zona mazateca del estado es de gran importancia por su legado de cultura y tradición, por lo que ofrecer servicios médicos de calidad es una prioridad y para lograrlo es indispensable una buena coordinación con la Federación.

“Quiero decirle que cuenta con el respaldo de Oaxaca, aquí se le quiere, nos sumamos con Usted y agradecemos esa tarea que hace a favor de la salud, la culminación de los 30 hospitales inconclusos que hay en el estado, incluido el de Chilchotla; en cada rincón de la entidad está dando usted resultados”, puntualizó.