DestacadasLos hospitales fantasmas de Peña y Cué que solapan...

Los hospitales fantasmas de Peña y Cué que solapan AMLO y Murat (Pt 2)

-

DESACATAN SENTENCIA DE SCJN

Otro caso emblemático ocurre en Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa construir un hospital de 60 camas al tiempo que le dio un plazo de 18 meses, el cual venció los últimos días de mayo o los primeros días de junio de este 2019.

En una clara violación al derecho a la salud, el gobierno de Murat Hinojosa desacató la sentencia de la SCJN.

A los gritos de Nancy, le siguió un llanto nervioso al ver que su hija nació en la calle sin la atención de salud necesaria porque en el Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, no la quisieron atender.

Ángel tuvo que quitarse su suéter para evitar que la recién nacida cayera al suelo: “yo detuve a mi niña hasta que llegó el médico y pedía pinzas (para cortar el cordón umbilical) y ni así se apuraban sus compañeros”.

Ángel, un ayudante de albañil, narró que su esposa comenzó a tener mucho dolor la madrugada del domingo 26 de enero. Nancy, de 21 años de edad, salió de su comunidad desde las 6 de la mañana rumbo al hospital. La checaron y le dijeron que todavía no y se regresaron a su casa.

Pero ahí, la mujer “se puso bien mala, se le reventó la fuente, estuvo sangrando y me la llevé al hospital. La metí cargando y (los doctores) decían que todavía le faltaban cuatro centímetros y me hicieron que la sacara”.

A escasos metros del hospital, Nancy parió auxiliada por su madre y su esposo, mientras que la gente que pasaba por el lugar solicitaba el auxilio de médicos y enfermeras del hospital.

Un video de tres minutos y 10 segundos difundido en YouTube muestra la crudeza del alumbramiento donde se observa a la mujer con su bebé aún con el cordón umbilical, así como la preocupación de la madre por la salud de su niña y la actitud del médico que recomienda tranquilidad, pide una pinza, una camilla y que la gente apague las cámaras.

Este hecho motivó que el gobierno de Gabino Cué anunciara la construcción de un hospital de 60 camas en Huajuapan de León porque el actual ya no se daba a basto.Los hospitales fantasmas de Peña y Cué que solapan AMLO y Murat fosa en la nada pagina 3

Ángela, ahora tiene cinco años, cinco meses con 15 días y el hospital no existe, sólo se encuentra un letrero, lomas de tierra, pozas de agua y un criadero de peces.

Por esta razón, el abogado Noel Carmona Rosales manifestó que en su calidad de Director Jurídico del ayuntamiento (2014-2016), junto con los representantes legales del ayuntamiento, Celestino Rivera Galicia y Juventino Guillermo Guzmán Chávez, síndico procurador de justicia y síndico hacendario, respectivamente, interpusieron, el 23 de junio de 2015, la controversia constitucional 38/2015 dado que no se había construido el hospital de 60 camas.

Ya son cinco las primeras piedras que han colocado como inauguración para edificar el Hospital, vienen las autoridades, se toman la foto y se van, por lo que decidieron interponer la controversia donde se llevó a juicio al presidente Enrique Peña y al gobernador Gabino Cué, así como sus secretarios.Los hospitales fantasmas de Peña y Cué que solapan AMLO y Murat PT2 pagina 3

El juicio tardó dos años y el 24 de mayo de 2017, la Suprema Corte sentenció:

Las omisiones atribuidas al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (Alejandro Murat), que se concretan en la omisión de llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital General de Huajuapan de León, son violatorias del artículo 115, fracción III, de la Constitución General de la República en relación con el 393 de la Ley General de Salud, el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca y los artículos 3°, 5° y 14 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca”.

Agregó que, “si bien el Municipio actor no será el encargado de operar el hospital ni de prestar directamente los servicios de salud, lo cierto es que la determinación de ceder parte del patrimonio municipal para efectos de la construcción de un hospital operado por el gobierno estatal, constituye una medida dictada en ejercicio de sus competencias, encaminada a la satisfacción del derecho a la salud de sus habitantes, la cual se ve frustrada por el incumplimiento del Gobierno Estatal”.

En la sentencia determinó que el gobierno del estado tendría entonces 18 meses para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte y entregar el hospital ya en funciones, contados a partir de la notificación de la misma o en su defecto buscar financiamiento para construirlo.

La realidad es que el gobierno del priista Alejandro Murat no ha cumplido con ninguno de las dos opciones.

El portal de noticias Informativo 6 y 7 resaltó que la ex regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del ayuntamiento de Huajuapan (2017-2018), Dulce Belén Uribe Mendoza, le dio seguimiento al incumplimiento en la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan.

Explicó que de acuerdo a la información que emanaba de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), el gobierno del estado decidió no continuar con la gestión ante el gobierno federal, interrumpiendo con ello el trámite ante el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud.

En lugar de ello, optaría por establecer un convenio de colaboración con la Fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad A. C., en la que establecerían las bases, términos y condiciones sobre las cuales, la fundación, de forma gratuita, apoyaría económicamente a la entidad federativa”, apuntó.

En el convenio firmado el 31 de agosto de 2015, se estableció que dichos recursos serían para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura de salud en el estado, por un monto de 3 mil 007 millones 270 mil 432 pesos, entre ellos, el proyecto de sustitución y ampliación del hospital general de Huajuapan.

Sin embargo, la Corte resolvió que “no sólo no se cumplió con la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de los fondos, sino que expresamente el gobierno del estado manifestó su decisión de financiar el proyecto por otra vía, por lo que debe entenderse que la gestión se dio por concluida con el gobierno federal”.

A petición suya, el cabildo de Huajuapan exigió al gobierno estatal, en diciembre de 2018, la citada construcción, cuya última colocación de la primera piedra fue el 5 de febrero de 2014, fecha en que el entonces secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, entre protestas del personal de salud, aseguró que no era una colocación de primera piedra, sino que se trataba de un arranque de obra.

En marzo de 2014, Tenorio Vasconcelos hizo el anuncio oficial de que se construiría el hospital de 60 camas que sustituirá al Pilar Sánchez Villavicencio y para ello existían 68 millones de pesos etiquetados y disponibles para iniciar la obra por parte del Gobierno del Estado encabezado por Murat Hinojosa, no obstante, el proyecto rebasaba los 160 millones de pesos y su operación era de más de 5 millones de pesos anuales.

Lo cierto es que el terreno ubicado en la agencia municipal Agua Dulce sólo hay grandes montones de tierra y una laguna donde hasta peces hay.

Los hospitales fantasmas de Peña y Cué que solapan AMLO y Murat lago con peces pagina 3

El subdirector médico Geovanni Ortiz Martínez resaltó que el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio trabaja al 150 por ciento de su capacidad.

Detalló que la saturación es constante en la unidad porque deben atender a una población de 95 mil habitantes, pero el área de influencia es de 192 mil personas.

Finalmente, el síndico procurador de justicia del ayuntamiento de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, reconoció que en una reunión que sostuvieron con el gobernador Alejandro Murat el pasado martes dos de julio, le pidieron el cumplimiento de esta sentencia de la Corte y en respuesta le dijeron que ya hay una licitación y un proyecto que no existía, sin embargo, todo fue verbal.

Hizo hincapié que van a coadyuvar y no se van a pelear con el gobierno del estado pero si en un mes la Secretaría de Salud no le presenta físicamente el proyecto y las fuentes de financiamiento, procederán a actuar.

En caso de que el gobierno del estado mantenga el desacato a la sentencia de la Corte, el municipio puede solicitar la separación del cargo de las autoridades responsables de cumplir este mandato judicial.


Ésta es la segunda parte de un reportaje especial de Pedro Matías, acceda al siguiente link para seguir leyendo: LOS HOSPITALES FANTASMAS DE PEÑA Y CUÉ QUE SOLAPAN AMLO Y MURAT (PT1).

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti