DestacadasMéxico, en graves niveles de "estrés hídrico" por uso...

México, en graves niveles de «estrés hídrico» por uso excesivo del agua

-

Según «Aqueduct», un proyecto ecologista de World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), México está evaluado con 3.86 de 5 en la escala de «estrés hídrico«, una calificación peligrosamente alta.

El boletín del Instituto de Recursos Mundiales (IRM) salió el martes seis de agosto, en donde se presenta el Atlas de estrés hídrico que analiza y determina los países de todo el mundo que están usando más agua de la que tienen.

«El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista de todos en forma de inseguridad alimentaria, conflictos bélicos, migraciones e inestabilidad financiera«, insistió en el comunicado Andrew Steer, presidente y director del IRM.

En palabras sencillas, el indicador conocido como ‘estrés hídrico’ determina el nivel de uso adecuado de agua de acuerdo a la sustentabilidad del recurso en un determinado territorio.

Es decir, en qué medida un país está excediendo su uso del líquido vital.

El 3.86 de México le coloca en el vergonzoso puesto 24 en una escala de 164 naciones evaluadas.

Éste indicador general, a su vez, se subdivide en tres sectores de uso del agua: agricultural, doméstica e industrial.

La evaluación muestra un índice de 3.96 de 5 en el estrés hídrico agricultural de México; 3.57 en el doméstico y 3.34 en el industrial.

Digamos que en la escala de lo grave que son estas evaluaciones para el país mexicano, y el mundo, estamos a sólo .14 más para alcanzar un riesgo «extremadamente alto» hacia la escasez de agua.

En este sentido, Baja California Sur ya tiene el 5, el punto más grave. Guanajuato vive con 4.94 de estrés hídrico, Ciudad de México 4.9 y aguascalientes 4.81.

Oaxaca es de los estados que menos puntaje alcanzan, lo cual es bueno, tiene 1.22 de estrés hídrico.

La posición en la que está el país determina que México, con un alto índice de uso de agua, está gastando hasta el 80% de este recurso que tiene.

Fuente: Beta Aqueduct del World Resources Institute.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti