Comunalidad“Mezcaleando en los pueblos de Oaxaca”

“Mezcaleando en los pueblos de Oaxaca”

-

Cuando valoramos nuestro patrimonio turístico en Oaxaca, que es tan vasto,  tenemos diversos motivos para sentirnos orgullos de nuestras raíces; esencia, cultura, folclor, gastronomía, costumbres y tradiciones, damos un gran paso para que seamos más reconocidos, admirados y visitados, para vivir ese intercambio de experiencias que visitantes tanto nacionales, como internacionales desean conocer y disfrutar de lo nuestro, para gozar la diferencia que ellos tienen en sus lugares de origen.

Oaxaca que tiene tanto para mostrar y para aportar a otras culturas, también tiene un producto muy típico que nos identifica en el mundo y es esta bebida espirituosa cada vez más famosa y es: el mezcal.

 

En países de Europa, como Francia, ese país orgullosamente promueve sus vinos, pero no sólo eso,  sino los lugares donde lo producen, así como los viñedos y las provincias en donde se realiza todo el proceso de fabricación. El visitante queda encantado por conocer esas ciudades productoras de vino como lo son:  Alsacia,  Borgoña, Burdeos, « Côtes du Rhône », « Languedoc-Roussillon » y el Valle del Loira.  Por su parte Alemania hace lo mismo al tener un gran prestigio en la producción de cerveza y tiene muy bien diseñados sus paseos en donde dan a conocer la producción de la cervezas y sus majestuosos castillos llenos de leyendas y mitos, iniciándose el recorrido en Passau hasta Bad Frankenhausen (Turingia).

 

En la Capital de Oaxaca, se ofrece para los turistas “ Un Paseo por los Pueblos del Mezcal”

Y al igual que otras ciudades en el mundo,  muestran a sus visitantes sus productos que los distinguen internacionalmente. Es Oaxaca quien tiene un recorrido por “Los Pueblos del Mezcal”, en el que un turista, puede visitar los pueblos que integran ese paseo del mezcal y esos lugares son:  Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán y Hierve “El Agua” (del municipio de San Lorenzo Albarradas).

 

En estos lugares, el turista puede observar los plantíos de agaves, así mismo se le explica todo el proceso para la producción del mezcal, terminando con la clásica “probadita” y los consejos para su maridaje con nuestra propia gastronomía y en cuanto a la comida en general.

 

En el centro histórico se ha iniciado ya un atractivo tour llamado “Mezcaleando”,  que comprende los puntos emblemáticos del primer cuadro de la Ciudad, llevando a los turistas hasta uno de los lugares que integran “Los Pueblos del Mezcal” y es San Jerónimo Tlacochahuaya, en donde se encuentra la Casa Productora de Mezcal Oro de Oaxaca, siendo así que un turista que tiene pocos días de estancia en la ciudad eminentemente turística, va, disfruta y regresa fascinado de vivir la experiencia de conocer más sobre el mezcal y puede comprar también producto, para llevar de recuerdo a familiares y amigos.

Este paseo: “Mezcaleando” ha tenido una gran aceptación dentro del turismo, quienes encantados no dejan de hacerse las fotos entre ellos mismos, para compartirlas en redes sociales, mientras que en el camino, un guía les va comentando sobre los lugares en donde van pasando, así como aclarando cualquier duda que surja y charlando de forma amena y con algunas dinámicas, para hacer más ameno, entretenido e inolvidable el paseo abreviado, pero muy acertado y seguro tour,  a uno de los pueblos que integran “Los Pueblos del Mezcal”, que es San Jerónimo Tlacochahuaya.

 

Un tour en un transporte en forma de botella de mezcal, es algo único:

“Mezcaleando” se realiza en un autobús en forma de botella de mezcal, lo cual ya lo hace muy atractivo, fue una idea de la Agencia de Viajes: “El Andador” y La Casa: Mezcal Oro de Oaxaca, teniendo los horarios de salida todos los días a las: 11:00  y a las 15:00 hrs., estando los boletos en García Vigíl No. 509 en el centro histórico de Oaxaca. (tel. 9512059986, 9511562556 y página: web: www.elandador.com.mx). En donde vas a encontrar otros tours muy interesantes como complemento de tu estancia en Oaxaca, unos ejemplos son: “Herencia Zapoteca” yendo a:  monte Albán, Arrazola, Cuilapam y San Bartolo Coyotepec y otro tour puede ser el llamado “Caminos de Condoy” que va a “El Tule, Teotitlán Del Valle, Mitla y Hierve el Agua .

 

“La probadita de Mezcal”

Dentro del tour “Mezcaleando”, se incluyen las famosas probaditas de mezcal, mismas que ya se han vuelto tan clásicas, que hasta algunos famosos han estado degustando de los mezcales y se llevan algunas botellas para su propia casa o bien para darlo como obsequio a sus amigos.  Artistas como Sebastián Rulli, Andrea Legarreta, Galilea Montijo entre otros muchos de Televisa y famosos independientes, ya han realizado este Paseo a los “Pueblos del Mezcal”.

 

Una Mujer Impulsora del Mezcal es: Isabel López García.

 

Isabel López García se ha desarrollado desde su infancia dentro de la industria del mezcal, al venir de una familia de varias generaciones de productores de mezcal. Originaria de Santiago Matatlán denominado este municipio como: La Capital Mundial del mezcal, nació un 11 de Junio.  Su habilidad de Isabel para las relaciones públicas y el carisma que Dios le dio, han sido una aptitud y virtud para poder lograr grandes aciertos para la industria del mezcal. Con perseverancia ha podido hacer alianzas con representantes de importantes medios de comunicación, hasta llegar a participar en “La Entrega de los Arieles” con degustación de mezcal en el cocktel y alfombra roja, así como proporcionando un kit de mezcal a los artistas galardonados, en lo mejor del cine mexicano. También varias revistas de moda y de economía gracias a su gestión han apoyado a la industria del mezcal como: Cosmopolitan y Forbes, sólo por citar algunas.

Se identifica con las causas altruistas, a las cuáles se involucra gustosa, combinando un beneficio al realizar eventos en los cuáles se consideran a artistas plásticos, así como diversas acciones de promoción de la cultura, tradiciones y festividades.

Inspirada en la gran labor que su abuelo Don José López Escobar, quien fue el mayor agricultor de agave y productor de bebidas en los años 40, Isabel trabaja con pasión por el desarrollo de la industria del mezcal, ya que es una persona noble, que no solo ve el beneficio de la marca a la que representa que es Mezcal Oro de Oaxaca, sino que está interesada de verdad, en coadyuvar en la superación de los Pueblos del Mezcal en diferentes aspectos, así como también está enamorada de todas las costumbres y tradiciones de Oaxaca, por ello es que en todo en lo que ella puede participar lo hace, pues su filosofía es no es estar quieta y que todo te llegue a tus manos, sino propiciar que las cosas pasen. Isabel ha recibido innumerables reconocimientos como lo es El Laurel de Oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos” que recibió en el Teatro “Macedonio Alcalá”, solo por citar algunos, como también el Pergamino de Oro al Mérito “Andrés Henestroza” ambos en el año 2018, pero ella continúa trabajando para su empresa y de forma voluntaria en apoyo social, no por ser reconocida, sino por una convicción de que hay que sumarse a los esfuerzos que las instituciones hacen, por sacar adelante a nuestro querido Oaxaca y a su gente. Isabel nos comenta que tiene muchos proyectos en puerta a corto, mediano y largo plazo y solo pide a Dios salud y fuerzas, para poder ir realizando todo lo que ella anhela, pero dice que no cambiaría por nada esta tierra que la vio nacer y vivir, porque se desarrolla plenamente.

Así que ya saben un paseo recomendable en un solo día es: “Mezcaleando” en donde pasarás un día que jamás olvidarás en tu vida y que sin duda no sólo te guardarás en tu corazón, sino que recomendarás para que otras personas también lo disfruten.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti